Si buscas una opción rica y rápida para desayunar no puedes perderte esta receta. Los huevos rancheros son uno de los platos más famosos de México.

El Deber logo
31 de julio de 2022, 13:33 PM
31 de julio de 2022, 13:33 PM

Si buscas una opción rica y rápida para desayunar no puedes perderte esta receta. Los huevos rancheros son uno de los platos más famosos de México. La historia cuenta que era el desayuno de los jornaleros mexicanos que trabajaban en los ranchos estadounidenses cuya popularidad lo convirtió hace años en uno de los platos más clásicos de ambos países. Te explicamos el paso a paso.

HUEVOS RANCHEROS MEXICANOS

Ingredientes

  • 1 tomate
  • 1 chile serrano
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 4 cucharadas de aceite para freír
  • 2 huevos
  • 2 tortillas de maíz
  • 4 cucharadas de frijoles refritos

Preparación

Cocinar el tomate, el chile y el ajo durante 5 minutos en una sartén a fuego alto durante 5 minutos. Retirar del fuego y licuar junto con un poco de sal y pimienta. Reservar. ​Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego alto. Pasar las tortillas por el aceite bien caliente para que se ablanden, pero cuidando que no se doren. Escurrir el exceso de aceite y poner en un plato. Reducir el fuego de la sartén a medio. Estrellar los huevos y freírlos, cuidando que no se revienten las yemas, hasta que las claras se hayan cuajado. Voltear y freír durante otros 15 segundos. Retirar inmediatamente de la sartén para evitar que se cocinen de más. Untar dos cucharadas de frijoles sobre cada tortilla y colocar encima un huevo estrellado. Bañar con la salsa de tomate y sazonar al gusto con sal y pimienta. Se puede acompañar con un limón y palta.


Huevos rancheros.

¿Qué son los frijoles refritos?

En México son bastante populares y ya los venden hechos, se trata de un puré de frijol cocido y sazonado. Prepáralo tu mismo en casa procesando los frijoles cocidos, y fritando el puré resultante con un poco de aceite y ajo finamente picado.

¿Lo sabías?

Existe un plato muy similar a los huevos rancheros llamado shatshuka. Es típico de la cocina del medio oriente y está hecho a base tomate, cebolla, huevos y hierbas aromáticas.