Las declaraciones de Marco Ernesto Jaimes surgen después de que dos tribunales de garantías constitucionales de Santa Cruz y La Paz determinaran dejar en suspenso el proceso de preselección a pedido de postulantes que demandaron la vulneración de sus derechos

18 de abril de 2024, 10:16 AM
18 de abril de 2024, 10:16 AM


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, manifestó que las acciones de Amparo que frenaron momentáneamente la preselección de postulantes a magistrados de ninguna manera deben hacer inviable la prosecución de este proceso hasta concluir con las elecciones judiciales este año.

Las declaraciones de la autoridad judicial surgen después de que al menos dos tribunales de garantías constitucionales de Santa Cruz y La Paz determinaran dejar en suspenso el proceso de preselección a pedido de postulantes que demandaron la vulneración de sus derechos en la inhabilitación de su postulación.

“Aguardamos que estas acciones de amparo constitucional sean resueltas en los términos y plazos que establece la Constitución y el Código Procesal Constitucional (CPC), pero que de ninguna manera esto haga inviable la prosecución del proceso”, manifestó Jaimes.

Según la autoridad del TSJ, las acciones de defensa interpuestas por los postulantes son resultado del ejercicio ciudadano de los derechos y garantías establecidos por la Constitución y las leyes.

Consultado sobre la alteración del cronograma de elecciones judiciales, Jaimes indicó que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien debe definir si con la modificación circunstancial del calendario establecido todavia se puede garantizar la realización de las elecciones judiciales en lo que va del año.

“Consideramos que el proceso debe continuar en los plazos y términos que están establecidos, tenemos esa esperanza”, remarcó la autoridad judicial.

Por otro lado, la senadora Silvia Salame, miembro de la Comisión Mixta del Legislativo, indicó que a estas alturas del proceso nadie podrá frenar la realización de las elecciones judiciales este año, pese a estas interrupciones temporales por las acciones de Amparo.