La primera sesión al mando de Talamás se desarrolló en medio de varios incidentes y reclamos por parte de la bancada leal a Camacho.

6 de mayo de 2024, 12:22 PM
6 de mayo de 2024, 12:22 PM

La primera sesión ordinaria bajo la batuta de Antonio Talamás en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz se desarrolló en medio de una airada discusión entre los asambleístas, que empantanó la conformación de las comisiones. Además, se retiró la imagen del gobernador Luis Fernando Camacho que se proyectaba en las pantallas del hemiciclo.

La falta de acuerdos se produjo luego de que la bancada de Creemos, que hasta el viernes estuvo al frente del legislativo regional, observara que en su plancha figuraban asambleístas disidentes.

Paola Aguirre, asambleísta de Creemos y de la línea del gobernador Luis Fernando Camacho, tomó la palabra y pidió a la directiva que su plancha sea modificada, puesto que su propuesta inicial tomaba en cuenta a la legisladora Aida Gil, quien ahora funge como vocal.

"Esa plancha es inviable tomando en cuenta que se la incorpora a la señora Aida Gil. Nosotros no somos adivinos que Aida iba a estar en la plancha que presentó para la directiva", afirmó Aguirre.

​Ante ese planteamiento, la pelea se inició entre Jhonny Zeballos que ocupa la segunda vicepresidencia, y Zvonko Matkovic.

El legislador del MAS dijo que, en una reunión de directiva, establecieron dar cumplimiento al reglamento y pidió que prosiguiera con el orden del día, que era la lectura de las planchas para las comisiones y su posterior votación.

Matkovic tomó la palabra y cuestionó que la actual directiva se haya reunido sin tomar en cuenta las renuncias que presentaron anteriormente Marcelo Arrázola y Yelli Baldivieso (ambos leales) a la actual directiva, y que no se considere que Creemos presente una nueva plancha a las comisiones.

Ahí se enfrascó la primera discusión. Luego, cuando la vicepresidenta Keila García, disidente de Creemos, intentó leer las planchas, Aguirre pedía la palabra y el volumen de voz de ambas partes se transformó en griterío en el hemiciclo.

"La palabra señor, presidente", exclamaba Paola. Mientras García trataba de dar lectura a las planchas. "Vergüenza me daría tranzar con el MAS", remató Aguirre.

A esa frase, Talamás dio la palabra a García, quien respondió: "Vergüenza me daría salir el viernes y decir lo que le dijiste a la colega, que es una ‘camba de mierda’, como lo hiciste vos, Paola. Si no sabes que es respeto, aquí te vamos a enseñar a respetar”.

Finalmente se llevó a cabo la votación, pero no se llegaron a conformar las planchas.

La directiva presidida por Antonio Talamás informó que, en los próximos días, convocarán a elecciones para elegir a las 10 comisiones permanentes.