La idea es buscar un lugar que tenga las condiciones en pendiente, profundidad y longitud para que una vez realizada la detonación el canal piloto se pueda ensanchar de manera natural, esto con el fin de evitar desborde e inundación en Montero Hoyos

15 de marzo de 2024, 18:05 PM
15 de marzo de 2024, 18:05 PM

Expertos en explosivos, militares y técnicos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) continúan recorriendo las riberas de Río Grande en busca de un lugar adecuado, para detonar dinamita, que generará un canal, para reencausar las aguas de este afluente, que pasa por varias comunidades de Santa Cuz.

Las condiciones blandas del terreno aún no permiten garantizar la explosión controlada de dinamita, por lo que los expertos en explosivos y demoliciones, desde ayer hasta ahora, continuaban recorriendo la zona.

Localizar un lugar adecuado permitirá determinar la cantidad de material explosivo, que se necesitará para garantizar la seguridad de la operación.

“Hasta mediados de este viernes se ingresó por el margen derecho del municipio de Pailón y se recorrió cerca de un kilómetro en un terreno accidentado en la búsqueda del eje de la boca del canal, aguas abajo”, afirmó la Gobernación en un informe.

Hasta hora, se logró realizar un replanteo de líneas con los militares especialistas en explosivos para determinar si el terreno analizado cumple las condiciones. Una vez confirmada la información, como se tenía previsto, este sábado se realizará la detonación de las cargas de dinamita.

Realizan pruebas

Al final de la tarde de este viernes, expertos en explosivos y militares realizaron pruebas, pero no se confirma el lugar exacto de la detonación, porque primero se deberá analizar si la profundidad del terreno cumple las condiciones y de esa manera ver el grado y cantidad de dinamita, que se necesitará para la detonación final.

“Se está buscando el eje de la boca del canal, unos 150 metros aguas abajo. Se busca un lugar que tenga las condiciones en pendiente, profundidad y longitud”, afirmó Dorian Pedraza, jefe de unidad del Searpi.

Proteger a comunidades

La amenaza de desborde del Río Grande, que afecte nuevamente al Distrito 15 de Santa Cruz de la Sierra y comunidades aledañas como San Lorenzo y Nueva Aurora movilizó a autoridades locales, departamentales y nacionales.