Junto a Nallar también fueron trasladados Rodrigo Gonzales y Esteban Beltrán, este último sería de nacionalidad colombiana

24 de junio de 2022, 16:29 PM
24 de junio de 2022, 16:29 PM

La tarde de este viernes, Misael Nallar Viveros, el principal acusado del triple asesinato en Porongo, fue sacado de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y llevado hasta el juzgado del municipio de La Guardia. Este traslado fue realizado con un fuerte contingente policial a bordo de motocicletas y patrullas.

Junto a Nallar también fueron trasladados Rodrigo Gonzales Arrazola y Esteban Beltrán, este último sería de nacionalidad colombiana. Los tres aprehendidos han sido imputados solamente por el delito de asesinato, lo cual ha sido cuestionado por los familiares de las víctimas, que exigen que también se los acuse de organización criminal, portación ilegal de armas y otros.


Pasadas las 16:30 se instaló la cautelar de los tres aprehendidos en el juzgado de La Guardia, el cual está siendo custodiado por policías de diferentes unidades especiales. El juez Rodrigo Aldo Vedia es el encargado de escuchar los alegatos de ambas partes y determinar las resoluciones de la audiencia.

Al iniciar la audiencia, los abogados de los acusados presentaron siete incidentes ante la autoridad jurisdiccional para intentar lograr la liberación argumentando su posición. Sin embargo, la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce, argumentaron la responsabilidad de los aprehendidos en el delito de asesinato.

Pasaron cuatro horas y media en la intervención de las partes y el juez de la Guardia Rodrigo Aldo Vedia decidió rechazar los incidentes planteados, para después entrar en cuarto intermedio y posteriormente reinstalar la audiencia cautelar.

Los siete incidentes han sido declarados improbados en esta audiencia. Ahora recién va empezar la audiencia de medidas cautelares en la que estamos solicitando la detención de los acusados en Palmasola. Sin embargo, tengo entendido que algunos reos de este recinto se oponen a esta determinación, por lo que se ponderará el derecho a la vida para buscar otro centro penitenciario”, explicó el fiscal Arce, durante el cuarto intermedio de la audiencia.

La comisión de fiscales, integrada por Luis Alba y Marcos Arce, está pidiendo la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los tres imputados. Mientras que los cinco abogados de Nallar indican que su cliente es inocente.

Los tres acusados dispararon

La prueba de guantelete practicada develó que Misael Nallar Viveros, Rodrigo Gonzales y Esteban Beltrán dispararon armas de fuego, presuntamente contra los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia.

La pericia fue practicada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), ante el requerimiento de la Fiscalía dentro de las investigaciones por el crimen que conmovió a la sociedad.

Los resultados de la prueba de la parafina o método parafinoscópico, fueron entregados la tarde del jueves a la Fiscalía y se adjuntó como evidencia en el caso.

“La existencia de nitritos y nitratos (en sus manos) son positivos, eso quiere decir que él (Nallar) ha actuado con un arma de fuego. A partir del estudio que hemos realizado hemos logrado encontrar diversidad de puntos, este estudio ya ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público”, dijo sobre este informe Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía.