Escucha esta nota aquí

Los trabajadores de salud del departamento de Santa Cruz acatan este martes un paro de 24 horas, exigiendo el pago del retroactivo del aumento salarial definido por el Gobierno. La medida fue acordada en un Ampliado Departamental de Emergencia que se realizó la semana pasada con la participación de los dirigentes de los diferentes hospitales y redes de salud.

La Federación Sindical de Trabajadores de Santa Cruz, a través de un comunicado, ha instruido a todos los sindicatos que no  haya marchas y que la concentración de protesta sea en sus puestos de trabajo para evitar contagios ante la quinta ola de la pandemia Covid 19. 

Asimismo, colocar letreros visibles para advertir a la población sobre la cancelación de los servicios médico debido al paro. Solo se atienden emergencias.



Documento oficial del Ampliado Departamental

El principal motivo por el cual el sector se encuentra movilizado es el pago del incremento salarial de 3 por ciento aprobado por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 4711 el 1 de mayo. Aseguran que ni el Ministerio de Hacienda ni el de Salud han cumplido con los plazos establecidos para el desembolso del incremento, que es retroactivo desde el mes de enero. 

En el hospital San Juan de Dios, se pudo observar poca afluencia de gente durante las primeras horas de esta jornada. Es un reclamo constante de los pacientes el cierre de atención por los paros tanto de trabajadores como de médicos, ya que se sienten perjudicados por la demora en ser atendidos en consulta externa y cirugías.




Comentarios