Escucha esta nota aquí

Con carteles que piden inclusión, portando las icónicas banderas coloridas de la comunidad LGTB+  y a la voz de estribillos que denuncian maltrato y exclusión, los miembros de los diferentes colectivos de lesbianas, gays, transexuales y no binarios protestaron fuera del Concejo Municipal al concluir una marcha que recorrió las calles del centro de la capital cruceña desde el Palacio de Justicia.


Vea el video:


El ingreso principal fue protegido por gendarmes municipales, mientras que algunos participantes de la marcha lograron colocar sus banderas en dos pilares de la antigua casona. Chris Égüez, de la Pesada Subversiva, lamentó “volver a este Concejo traicionero que se prestó para sacarse fotos con la diversidad sexual y quedarse felices, ellos, y nosotros en la calle, mendigando derechos”. Y precisamente será en las calles, prosiguió, donde van a exigirlos.



Miembros de diferentes colectivos fuera del Concejo Municipal / Foto: Juan Carlos Torrejón

Su crítica se debe a que aún no han recibido ninguna respuesta sobre una propuesta de Inclusión de los Derechos de las personas gay y transexuales en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Además de la intención de censurar la Muestra del Orgullo (en El Atillo de la calle Beni), lo cual considera "anular nuestros derechos y frenar la lucha de nuestras causas".

El manifiesto del Movimiento de las Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género, leído por Égüez ante la multitudinaria concentración, denuncia a lofamiliares que se oponen al cambio de identidad de sus allegados y  la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos. Festeja también la valentía y resistencia de personas a nivel mundial que “alzan su voz de esperanza para construir una sociedad respetuosa de la diferencia”.


Para concluir las actividades en honor al mes del orgullo gay, el sábado 2 julio se realizará el tradicional desfile de la comunidad. La concentración será a partir de las 17:00 en la Manzana Uno.



Comentarios