En la terminal Bimodal de Santa Cruz hubo mucha más gente de lo habitual. Las restricciones comienzan en todo el territorio nacional. La gente se moviliza para abastecerse porque no podrá salir duranta la jornada de este sábado

22 de marzo de 2024, 4:00 AM
22 de marzo de 2024, 4:00 AM

La presión sobre la terminal Bimodal de Santa Cruz se materializó ayer con la presencia de decenas de personas que se agolparon para poder trasladarse al interior del país o las provincias. Sucedió en medio de llamados de municipios para ser censados allí. Santa Cruz de la Sierra es el departamento con una elevada tasa de migración, una tendencia que se mantiene desde los años 70, según expertos.

Pero, en medio de esta inusitada movilización, el concejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra (Demócratas) lanzó una denuncia de “acarreo” de ciudadanos a otras regiones. Dijo que en regiones menos favorecidas se piensa “inflar” los indicadores de población durante el recuento que tendrá lugar este sábado en todo el territorio nacional. El operativo se extenderá hasta el lunes en poblaciones alejadas y dispersas del territorio nacional, según el plan que ya ejecuta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Saavedra llegó a la terminal y conversó con algunas personas que estaban por ser trasladadas hasta el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca, para ser censadas el sábado 23 de marzo. Algunas personas afirmaron que la alcaldía de esa municipalidad les ofreció transporte gratis (ida y vuelta) en buses, a cambio de censarse en el municipio chuquisaqueño.

“Lamentablemente se está dando un acarreo de gente dos días antes del censo. Están llevando ciudadanos a otros municipios para que sean contados allá, inflando sus números y quitándole números a nuestro municipio”, dijo el concejal.

Cuestionó a las otras alcaldías por “promocionar el acarreo” provocarle “un daño al municipio de Santa Cruz de la Sierra”, al restarle ingresos económicos para salud y educación, derivados de la coparticipación tributaria.

De acuerdo con las proyecciones oficiales del INE, los departamentos de Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba son los que concentran la mayor tasa de migración interna del país. De hecho, las ciudades capitales registran tasas de crecimiento mayores al 3%, aunque El Alto y Santa Cruz superan ese indicador, según las proyecciones oficiales fijadas para 2022.

Según los resultados de la encuesta de hogares de 2022, hasta ese año ya el 70,5% en el país habitaba en las ciudades, un porcentaje superior al 40% que había hace 30 años. Según las proyecciones de 2022, la población ya no elegía La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí para vivir.

“Ha habido fuertes movimientos migratorios en el país. Entre 1976 y 1980 tuvimos tasas altas de migración. En esa época Santa Cruz tuvo una tasa de crecimiento del 6%, hasta ese entonces ninguna de las ciudades del país había registrado ese indicador. Santa Cruz tuvo siempre una tasa de crecimiento”, señaló la demógrafa Melvy Vargas a EL DEBER.