Presentó certificado policial que dice que no tiene antecedentes, pese a dos procesos penales en su contra. El otro implicado en el secuestro en Las Londras, Paulino Camacho, también fue dejado en libertad el miércoles. La Fiscalía y la defensa de las víctimas apelaron la decisión del juez

27 de junio de 2022, 16:29 PM
27 de junio de 2022, 16:29 PM

Esta tarde, el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, dejó en libertad a Hebert Sixto Canaza Sacaca, uno de los acusados del secuestro a 17 personas en la propiedad Las Londras, del municipio de El Puente, de la provincia Guarayos, que se registró el 28 de octubre del 2021.

La autoridad jurisdiccional decidió otorgarle arresto domiciliario sin escolta policial a Canaza, tras considerar un certificado policial que asegura que no tienen antecedentes penales.

Sin embargo, la comisión de fiscales del caso y la defensa de los periodistas, Raquel Guerrero, rechazaron este informe y le recordaron el juez Roberto Cruz que el acusado tiene dos procesos en su contra que se llevan en su mismo juzgado. Uno por robo agravado y daño calificado y el otro por avasallamiento, por el cual tiene una orden de aprehensión.

Hoy presentamos los antecedentes de Sixto Canaza ante el juez, pero él solo valoró el certificado de la Policía que dice que no tiene antecedentes, pese a que en su mismo juzgado tiene dos procesos penales y uno de ellos con orden de captura que no ha sido ejecutado”, dijo Guerrero.

Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, también cuestionó la decisión del juez de Guarayos y aseguró que este actuó con “ceguera, amnesia y podredumbre, al no valorar el peligro que representa el acusado para las víctimas y la sociedad”.

Asimismo, Méndez recordó que Canaza fue reconocido por las víctimas durante la audiencia de reconstrucción de los hechos que se llevó a cabo en la propiedad Las Londras, donde se registró el violento secuestro a 17 personas, entre ellas periodistas, policías y civiles, el 28 de octubre de 2021.

En la resolución del juez Roberto Cruz Hurtado se otorga al acusado arresto domiciliario sin escolta policial, con el permiso de salir a trabajar diariamente desde las 7:00 a 19:00. Además, se le prohibió salir del país, que se presente cada 15 días a firmar en la Fiscalía y que presente dos garantes que demuestren su solvencia económica.

Esta determinación fue apelada por la comisión de fiscales, integrada por Wálter Cisneros, Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina, durante la audiencia virtual.

El juez Roberto Cruz Hurtado fue quien dejó en libertad a Paulino Camacho Vedia, en las mismas condiciones que favorecieron a Canaza. Camacho fue beneficiado con arresto domiciliario el miércoles 22 de junio, pese a que en los informes policiales y de la Fiscalía se lo considera como el “más peligroso” de los secuestradores en Las Londras.