Cada ración de alimento cuesta Bs 41, pero la denuncia expone que no cuesta más de Bs 18. Emacruz dice que el contrato se realizó por un costo menor al de la anterior gestión municipal.

24 de junio de 2022, 11:59 AM
24 de junio de 2022, 11:59 AM

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, presentó una denuncia a la Contraloría General de Estado sobre un supuesto sobreprecio y otras irregularidades en el proceso de contratación de Emacruz para la alimentación del personal del vertedero municipal San Miguel de los Junos, de Santa Cruz.

Según Terrazas, cada plato de comida le costaría Bs 41 al municipio, siendo que un plato con similares características en otros lugares no supera los Bs 18. Además, observó que en otras reparticiones municipales contrataron el mismo servicio por un costo mucho menor, como el Zoológico que gasta Bs 16,50 por ración.

En conocimiento de la denuncia de la concejala, Emacruz indicó a EL DEBER que el precio actual del contrato es menor al que se pagaba durante la anterior gestión municipal, el cual era de Bs 55. También aclara que la empresa encargada de prestar este servicio es ‘Biogourmet Catering’ y fue elegida porque cotizó el menor precio entre tres empresas proponentes.

"A diferencia de otras reparticiones municipales, se debe tomar en cuenta la variable tiempo-distancia, la cual es de 63 km por día entre ida y vuelta, por las distancias desde el punto de partida de la empresa que ejecuta el catering hasta el exrelleno de Normandía y luego al actual Complejo de Disposición final de San Miguel de los Junos (Distrito 14) y posteriormente el retorno a la base de la empresa. Asimismo, se debe contemplar la facturación del servicio", señala un informe de la gerencia de Emacruz.

Terrazas considera que la explicación de Emacruz carece de sentido, puesto que el almuerzo que ella verificó durante su inspección al vertedero no justificaría el precio pagado ni siquiera tomando en cuenta la variable de la distancia. El almuerzo constaba de una fuente pequeña de sopa de trigo, una porción de arroz, espagueti con pollo, dos rodajas de pan francés, jugo de canela y un litro de leche.


“Si el rango de comparación para esta gestión es la anterior gestión, la de Angélica Sosa, me parece absurdo porque ellos son los primeros en cuestionarla. Si la anterior gestión ha hecho contrataciones con sobreprecio, esta gestión está repitiendo los mismos errores”, cuestionó.

A su vez, descartó la declaración de Emacruz que dice que se eligió al proponente más económico, ya que la contratación se habría realizado por excepción sin cumplir las dos declaratorias desiertas que manda el Decreto Supremo 181.

También afirmó que en el contrato establece que la empresa Biogourmet Catering debe proveer un microondas para que el personal pueda calentar sus alimentos; sin embargo, hasta su última inspección realizada esta semana, no existe dicho electrodoméstico.


La alimentación, que consta de almuerzo y cena, la reciben los trabajadores del vertedero municipal que hacen turno de 12 horas continuas. El contrato se firmó por una cantidad de 7.018 raciones para la gestión 2022, es decir Bs 287.738.

Emacruz asegura que ya se pidieron los informes correspondientes para analizar el contrato y, de comprobarse irregularidades, se podría iniciar un nuevo proceso de contratación.