Escucha esta nota aquí

El  jueves 30 de junio vence el plazo para poder realizar chaqueos en esta época del año en todo el territorio boliviano, por lo que ha medida que se acerca la fecha límite en Santa Cruz las zonas con focos de quema han aumentado en los últimos días. De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña, la jornada de este lunes están activos 35 focos de quema, 3.452 han sido contabilizados en junio y en lo que va del año 9.586.

Yovenka Rosado, jefe de la unidad de Bomberos Forestales, indicó que el  departamento cruceño presenta actualmente un 64 por ciento de riesgo extremo de incendios forestales. 

Por el momento hay una emergencia activa en la comunidad Filadelfia del municipio de Pailón, por lo que se ha reforzado con maquinaria pesada en el lugar. Además, guardaparques del parque AMNI Kaa-Iya, comunarios y brigadas de bomberos forestales llegaron hasta la zona con camionetas y equipos forestales desde la Gobernación. 

“Este incendio es difícil  de controlar, se trata de un incendio subterráneo y rastrero. Lo que se está haciendo es abrir líneas de defensa con el personal del Servicio Departamental de Camino. Las brigadas de emergencia van a esperar a que llegue hasta ahí para controlarlo y liquidarlo”, explicó durante la conferencia de prensa.

Por otro lado, el fin de semana se registró una emergencia en Satélite Norte (Warnes) el cual fue controlado por los comunarios.  Actualmente, Santa Cruz se encuentra en alerta amarilla. La línea gratuita de emergencia para atender denuncias es de 800-148139.



Comentarios