Los censistas voluntarios son los mismos privados que fueron capacitados para censar a la población carcelaria de Palmasola

23 de marzo de 2024, 8:03 AM
23 de marzo de 2024, 8:03 AM

Los privados de libertad de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, serán censados por una comitiva de 197 voluntarios, mismos reclusos que fueron capacitados para desarrollar la actividad censal.

Entre las 8:30 y 9:00 de este sábado, 23 de marzo, prevén dar inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, donde se estima que 8.593 reclusos sean censados, población que se encuentra privada en el recinto carcelario de la capital cruceña.

Desde la noche del viernes, el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), Régimen Penitenciario y la Gobernación del Penal trabajan en los últimos detalles para que el censo se desarrolle sin inconvenientes.

El material censal, las callas y las boletas se encuentran ya en el interior de Palmasola, además los privados de libertad se encuentran formados a la espera de ser censados.

Mauricio Romero, director de Régimen Penitenciario/Foto: Diego Seas.
Mauricio Romero, director de Régimen Penitenciario/Foto: Diego Seas.

El director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, informó que se tiene un número de 8.593 internos que deben ser censados y que el trabajo está garantizado.

Los censistas voluntarios son internos del penal, son 197, entre hombres y mujeres, quienes fueron capacitados días atrás y serán ellos junto al personal del INE los que realizarán la tarea censal.

El trabajo censal en la cárcel mas poblada de Bolivia está previsto que culmine hasta las 16:00 horas. Sin embargo los funcionarios del INE deben realizar trabajos de adjuntar documentación y trasladarse a sus oficinas con la custodia correspondiente.