(VER VIDEOS) Este sábado 23 de marzo, el censo 2024 llegó a una población invisible que vive en condiciones precarias. Los censistas destacaron el buen trato que recibieron por parte de ellos

23 de marzo de 2024, 15:55 PM
23 de marzo de 2024, 15:55 PM

Siete brigadas especiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) se desplegaron esta jornada para censar a las personas que viven en situación de calle en los canales de drenaje en la ciudad de Santa Cruz. El objetivo es que todos los ciudadanos bolivianos sean contados en este proceso censal, incluyendo esta población que es prácticamente invisible y vive en condiciones precarias.​

De una pequeña carpa improvisada hecha con retazos de hules, sábanas y colchas; y ante el llamado de uno de sus compañeros, comenzaron a acercarse a los censistas del INE, que llegaron el mediodía al canal de drenaje del cuarto anillo y doble vía La Guardia.

Bajo la sombra de un frondoso árbol, los que tomaron la iniciativa de responder primero el cuestionario censal empezaron a dar sus datos, dentro de lo que se pueden acordar, y decir sí o no a las preguntas básicas. También hubo quienes no quisieron participar y amenazaron con 'corretear' a los que se acercan demasiado a lo que ellos consideran su ‘casa’. 

La mayoría de las personas decidió responder el cuestionario / Foto: Fuad Landívar
La mayoría de las personas decidió responder el cuestionario / Foto: Fuad Landívar

Manfred Veliz, funcionario del INE, mencionó que hasta el mediodía del sábado ya habían censado a 50 personas en este sector. "En su mayoría están siendo accesibles, mientras que otras personas, ante la presencia de nosotros se molestan. Algunos están con cierto grado de alcohol, a los cuales no tomamos en cuenta porque no están en óptimas condiciones para dar una respuesta", explicó a EL DEBER.


En la zona norte, en los canales de drenaje del cuarto anillo y avenida Beni, otra brigada del INE también encontró una buena receptividad por parte de las personas en situación de calle.


Cristian Benjamín Villamontes, funcionario del INE, señaló que "como bolivianos ellos cuentan, también tienen que ser registrados en este proceso censal. No se ha presentado ningún inconveniente, ellos son conscientes de la importancia de esta actividad y brindan sus datos con la mayor amabilidad que pueden".

Lea también