El nuevo arzobispo de Santa Cruz celebrará la misa de fiesta, hoy a las 9:30, seguida de la procesión por las calles. Los porongueños realizarán una bienvenida a monseñor René Leigue en el ingreso al pueblo

24 de junio de 2022, 4:00 AM
24 de junio de 2022, 4:00 AM


La bendición del agua para bautizar a los nuevos porongueños abrió la fiesta de San Juan en Porongo. La devoción al santo patrono arrancó con la caminata hacia el río Piraí para recoger el agua en una tinaja y llevarla hasta el templo.

La procesión partió a las 16:00, la misma que fue animada por la tamborita municipal y guiada por la imagen del santo. Encabezó el carretón jalado por bueyes que cargó el cántaro.

Los devotos y el sacerdote acompañaron la actividad, que retornó después de dos años de pausa por la pandemia de coronavirus. Los niños también fueron parte de la celebración, pues mostraron su talento en la música, tocando los instrumentos para acompañar esta actividad. Mujeres vestidas de tipoy cargaron cántaros en la cabeza, como se acostumbraba en antaño.

El padre Marcelo Taborga, acompañó la caminata y en el río realizó la bendición del agua. Pidió preparar los corazones para un cambio de vida. “El Señor dice que tenemos que enderezar los caminos, porque a veces están todos curvos y con subidas y bajadas. Quiere que seamos humildes como todo cristiano, hijo de Dios”, enfatizó.

Pidieron la intercesión del santo patrono, para que ayude a los fieles a ser mejores personas.
Las actividades religiosas comenzaron con la novena el 15 de junio y el pasado domingo llevaron el palo ensebao que sacado del monte bajo la guía de San Juancito.

Anoche se mantuvo la tradicional fogata y pisada de brasas que algunos acostumbran a hacerlo para pagar promesas.

La fiesta fue suspendida
Este año nuevamente las actividades se han visto afectadas, dado que la muerte de tres policías en ese municipio llevó a declarar luto por tres días y suspender la fiesta que se había preparado con la participación de artistas. 

Lo que se mantuvo fue el programa religioso que tendrá realce con la presencia del nuevo arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, que oficiará la misa de fiesta. Los porongueños tienen preparado un recibimiento especial desde el ingreso del pueblo. Luego de la misa se realizará la procesión por las calles porongueñas con la imagen del santo patrono. 

En la capital cruceña
Muchas familias siguieron la tradición de preparar panchitos, pero se mantuvo la prohibición en el encendido de fogatas. Las autoridades desplazaron personal para hacer cumplir la normativa que contempla sanciones económicas.