Polonia es el país que más ucranianos ha acogido. Desde la llegada de las personas refugiadas al país no solamente tienen cubiertas sus necesidades básicas, sino también pueden integrarse a la sociedad polaca

El Deber logo
20 de junio de 2022, 16:04 PM
20 de junio de 2022, 16:04 PM

Más de 4,8 millones de personas procedentes se Ucrania se han registrado como refugiados por toda Europa, según la ONU. Polonia es el país que más ucranianos ha acogido. En este día internacional de los refugiados, RFI entrevistó a Olga Sarrado Mur, portavoz de ACNUR en Polonia. 

RFI: Polonia, donde usted se encuentra, ha recibido a la gran mayoría de los casi 5 millones de refugiados ucranianos de Europa. ¿Qué acogida les ha dado? 

Olga Sarrado Mur: Desde el principio de la guerra, Polonia ha puesto en marcha una política de manera muy rápida para permitir que desde la llegada de las personas refugiadas al país no solamente tengan cubiertas sus necesidades básicas sino también puedan empezar a integrarse en la sociedad. Se permite por ejemplo que las personas que están escapando del conflicto puedan registrarse, reciban un número de seguridad social, una tarjeta de identidad que les da todos los derechos y acceso a servicios como cualquier ciudadano polaco. Las personas refugiadas pueden acceder a la escuela, al sistema sanitario y además al mercado laboral.  

Es algo que en otros países y en otras crisis de refugiados tardan años en conseguir. Es muy positivo y permite que las personas refugiadas sean autosuficientes. Ahora lo que hay que hacer es continuar apoyando a países como Polonia o sus vecinos para que esa ayuda sea sostenible y se pueda mantener en el tiempo.  

RFI: Polonia causó mucho impacto el invierno pasado al bloquear a miles de migrantes procedentes de Siria, de Yemen, de Afganistán en la frontera con Bielorrusia. Varias personas murieron en la nieve y Polonia decidió erigir un muro metálico. ¿A qué se debe esta diferencia de trato? 

Olga Sarrado Mur: Desde ACNUR marcamos el día mundial del refugiado con un lema: quien sea, donde sea, cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar seguridad. Lanzamos el recordatorio de que esta generosidad a nivel de movilización de Estados y de la sociedad civil hacia los refugiados de ucrania no tiene quedarse ahí. Tiene que trascenderse a los más de 100 millones de personas forzadas a dejar sus hogares debido a las guerras, a persecuciones políticas y porque no les queda otra opción. 

Es importante recordar que hay conflictos que no son tan mediáticos y que no seguimos minuto a minuto como la guerra en Ucrania. Pero el impacto humano es el mismo. Hay que ser solidarios todos los días.  

RFI: Este programa que los polacos han puesto en marcha para recibir ucranianos, ¿podría sentar un precedente para nuevas olas migratorias en Europa? 

Olga Sarrado Mur: Es importante esta primera vez. Se pone en marcha la directiva de protección temporal por parte de la Unión Europea. Permite ofrecer seguridad a las personas refugiadas en cuanto cruzan la frontera, dándoles servicios y derechos en todo el bloque. Es importante que esta acogida que vemos a los ciudadanos ucranianos se extienda y que siente un precedente para otras personas de otras nacionalidades que buscan seguridad en países vecinos, incluidos los de Europa.