Los jugadores reclaman cuotas desde el 2022, mientras la madre del fallecido Guillermo Denis Beltrán, sigue en trámites con el consulado para llevarse a su hijo. Desde el club se asumió no hablar de forma suelta, sino como postura oficial. Este miércoles se citó a los medios a las 11:00

26 de marzo de 2024, 19:36 PM
26 de marzo de 2024, 19:36 PM

Es viernes y mientras la práctica de Real Santa Cruz se llevaba con normalidad, hubo un suceso que iba a cambiar la tranquilidad en el club: Guillermo Denis Beltrán, jugador colombiano que tenía contrato, se desplomó para no despertar jamás. La fatiga del cuerpo técnico, del plantel, de la dirigencia apenas se enteró del suceso, fue solo el comienzo de días difíciles, con interrogantes en torno a si había médico y desfibrilador y con pesar por el dolor de la madre que llegó a los días. A ello se agregó otro hecho: el plantel entró en paro reclamando pagos devengados (“Cuotas desde el 2022, a algunos, 2023 y 2024”, dijeron).

En las prácticas del plantel, se siente un vacío, se palpa la tristeza y aunque han intentado encausar la rutina normal, aún no se ha podido (lágrimas en momentos inesperados en los rincones del vestuario). La dirigencia solicitó que el partido ante The Strongest, programado para este viernes, sea suspendido, y la Comisión de Competiciones accedió programándolo para el 11/04. El plantel estuvo en el velorio el viernes y tras el censo del sábado se dio modos para llegar hasta la sede donde el futbolista de 24 años era velado; hasta ahí también llegaron los funcionarios del club y Fabol, que arremetió el mismo día con cuestionamientos a la dirigencia.

Desde Colombia, la agremiación fue en la misma línea calificando de “condiciones precarias” la situación del futbolista y reclamando por las deudas que existían desde hace meses. Carlos Arias y ‘Chichi’ Romero, de Fabol, llegaron con flores; el ‘Maestro’ se acercó al féretro, miró el rostro y tras orar, se sentó junto a Arias. Casi al instante, las redes se inundaron de cuestionamientos hacia el club, de por qué no estaba el médico, de por qué no había desfibrilador, de por qué no se lo llevó en ambulancia, de por qué lo reanima la encargada de prensa y no un galeno… Esto originó una respuesta del club en un comunicado que emitió el domingo.

En esa respuesta hubo descargo sobre las deudas; que el jugador estaba prácticamente al día y que las tres cuotas restantes era porque el contrato se extendía hasta junio; que no fue habilitado para el Apertura porque debía irse al exterior y que el sueldo que recibía le permitía “vivir dignamente” como jugador profesional. “Al asumir como ciertas estas suposiciones, más la ausencia de personal médico para estos casos, no representa más que una denuncia malintencionada y que tiene a generar desinformación”, se escribe en el comunicado. A partir de ahí y por información de DIEZ, se asumió una postura dirigencial: “No hablar más”.

Los medios han estado desde el domingo rondando la sede del club pero la respuesta fue la misma, incluida la del plantel “que por respeto a la situación actual, no vamos a hablar de manera oficial”. En medio de ese panorama, la mamá de Guillermo Denis llegó al país y las reuniones con el directorio fueron frecuentes. Eso sí, la señora solicitó no dar ninguna entrevista “por el dolor que siento”, mientras la dirigencia ya con ella en Santa Cruz, siguió con los trámites para llevar el cuerpo hasta Colombia. El consulado de su país se puso a disposición y ha colaborado para acelerar los trámites ya que entiende el pedido de llevarse a Denis cuanto antes.

Pero no todo acabó ahí porque este martes los jugadores decidieron entrar en paro, reclamando el pago de cuotas “algunas atrasadas desde el 2022 y otras que vienen desde el 2023. Este año, solo nos han pagado una”, dijo uno de los jugadores consultado por DIEZ, molesto por la situación actual y reflejando el sentir de sus compañeros que también ya la expresaron la incomodidad al presidente Carlos Sánchez y al directivo Adolfo Soria que es el que está más cerca del plantel. Entra tanto, desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han solicitando un informe del suceso, aunque también no han dejado de colaborar de cerca a la mamá de Denis.

De todas formas, es evidente la molestia de Fernando Costa y su entorno sobre la situación y es por ello que solicitó y espera conocer los por menores del hecho, para actuar. El titular continúa de viaje ya que tras los partidos en Argelia de la selección nacional (Argelia y Andorra) debía trasladarse a Miami por reuniones de Conmebol de cara a la Copa América que se jugará en junio. Pero personal del ente federativo lo mantiene al tanto de lo que pasa, incluido lo del reclamo del plantel que no se entrenó este martes y que espera una reunión cuando antes para solucionar los inconvenientes. Es más, se sabe que ya se acercaron a Fabol y que tienen el respaldo de capitanes de otros clubes por si asumen una posición.

Lo último que se supo del club es que para este miércoles, a las 11:00, habrá un homenaje a Guillermo Denis en la sede del tercer anillo en el barrio El Pajonal, en el que estará el cónsul de Colombia, la madre del fallecido, la dirigencia de Real Santa Cruz y el plantel. Lo que se pudo conocer es que la dirigencia se apresta a dar detalles de lo ocurrido y de lo que se está haciendo para cumplir con las obligaciones de la entidad ya que el futbolista falleció teniendo un contrato que lo ligaba hasta junio. Esa es la situación que se vive en estos momentos, con un paro, hermetismo y una familia golpeada tras el deceso de un chico de 24 años.