Escucha esta nota aquí


La dirigencia del MAS, reunida ayer en un ampliado en Sacaba (Cochabamba), conminó a David Choquehuanca a no utilizar la Vicepresidencia para dividir al instrumento político ni para conformar su propio partido. Además, denunció que los ministros de Gobierno y Justicia son aliados de la derecha. En otra de los puntos de la resolución conmina al presidente Luis Arce a que deje el “capricho” de mantener a Eduardo del Castillo y a Iván Lima en el gabinete ministerial, y anuncia que sancionará a las autoridades que admitan ‘pititas’ en las instituciones públicas.

En el encuentro participó el jefe nacional del partido, Evo Morales.

Desde Buenos Aires, Choquehuanca dijo en una entrevista con el diario Página 12: “Es bueno tener diferencias. ¡Si no se contradice a la ciencia, no se desarrolla! La organización política que está en función de Gobierno es el MAS-IPSP, y este tiene a su presidente que es Evo Morales. Nuestro presidente en funciones es Luis Arce y lo estoy acompañando como vicepresidente. Somos un gobierno de las organizaciones”. 

En el punto cinco de la resolución del ampliado del MAS, el documento se señala: “Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir al instrumento ni para organizar su propio partido político, al contrario, se dedique a hacer gestión con las estructuras orgánicas del MAS”.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que el tema se trató a fondo en el congreso. “Justamente por eso ha salido la resolución de que nuestro vicepresidente se dedique a hacer gestión como vicepresidente y deje de estar en su afán de formar su propio partido, mintiendo y engañando al pueblo, utilizando al MAS”, dijo el dirigente masista. Complementó que Choquehuanca hizo seminarios y talleres en distintos puntos del país sin que contara con el aval de la dirigencia del instrumento.

Tenemos pruebas en las que se opera convocando a talleres supuestamente del MAS, pero el afán es completamente diferente. Por esta vez le recomendamos que se dedique a trabajar y no forme otra estructura. Sancionaremos a los traidores de acuerdo a nuestro estatuto, y en base a él nosotros haremos respetar la disciplina a nuestras autoridades, no solamente dirigentes, sino autoridades electas”.

García denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, y el de Gobierno, Eduardo del Castillo, “quienes están no sé si tranzando o tratando de favorecer a la derecha. Hay muchas denuncias, hemos pedido que nos puedan documentar, recortes de periódico incluso que demuestran que ellos van en contra de los principios del MAS. Vamos a hablar de este tema con el hermano presidente Luis Arce, ya hubo demandas y reclamos de muchos sectores sociales, para ver si seguirá con ese capricho de mantener a estos dos ministros”.

Descartó que se hubiera pedido el retorno de ministros que trabajaron en su gestión presidencial con Evo Morales, como Juan Ramón Quintana, “eso es decisión del presidente Arce”.
En otro punto importante, el ampliado definió que impondrá sanciones drásticas en contra de las autoridades que acepten en sus ministerios y dependencias estatales a personas que intervinieron el “golpe” de Estado protagonizado por Jeanine Áñez.


Comentarios