Día 8 de marzo. “El mensaje que yo quiero darles a las mujeres es que NO SE CALLEN el silencio y el miedo solo ayudan a perpetrar la impunidad. Quiero que las mujeres de Santa Cruz sepan que no están solas y que YO LES CREO”

6 de marzo de 2024, 15:00 PM
6 de marzo de 2024, 15:00 PM

Jéssica Echeverría Bravo es una abogada cruceña que se destaca por su activismo por los derechos de los más indefensos y por la creación de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales y activistas que luchan y apoyan a las víctimas de la violencia.

Jéssica es madre muy orgullosa de Augusta, de 16 años, por la que vela su caminar ante los peligros que se ven expuestas, sobre todo, las más jóvenes en nuestra sociedad. Fue diputada por Convergencia Nacional en el periodo 2010-2015 y hoy está abocada a asuntos de género y violencia contra los niños, mujeres y la familia. Es una activista por convicción y nuestra aliada del SOS Feminísima de Para Ellas, un servicio de apoyo y orientación jurídica a las lectoras que cuenta con el aporte de la abogada Silvia Suárez.

Desde los primeros días de enero, asumió la jefatura en la Dirección de Género; sin embargo, hace algunos días presentó su renuncia a través de una carta en la que fundamenta las causas de su decisión. Explica que está convencida de que será más útil desde el ejercicio libre de la profesión para luchar por las víctimas, niños y mujeres que claman por justicia.

¿Por qué renuncia al servicio público?

Renuncie porque lastimosamente no te dejan hacer gestión, hay personas que no comprenden que la función pública debe ir acompañada de empatía, calidez y trato digno hacia las víctimas. Además, falta personal para que funcionen en los 15 distritos de la ciudad. Es urgente que se conformen equipos separados para que funcionen de manera eficaz los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), que dependen de los Gobiernos Autónomos Municipales. Este tipo se atención directa al ciudadano tiene como objetivo orientar, guiar y uniformar los criterios en prevención, atención y protección a las mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo funcionan los Servicios Legales Integrales Municipales?

Lastimosamente, recalca la abogada, quienes asumen los cargos de secretarios y directores no comprenden que mujeres y niños deben tener en cada uno de esos casos una atención especializada. A alguien se le ocurrió que en cada distrito un abogado lleve ambos casos y eso trae a la larga consecuencias que no son las que precisamente están en los principios de la Ley 348 y 548. La solución viene por tener la voluntad política de querer tener en la agenda una clara prioridad a la protección de la niñez y de las mujeres.

Los pro y contra de la atención y apoyo a las víctimas

Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) tienen el deber de proteger, defender y velar por el respeto de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Fue creado como una gran herramienta de prevención, acompañamiento, sanción y reparación dependiendo de quien sea la cabeza y que también tenga la experiencia y la especialidad en esta área específica para poder sentar presencia en los 15 distritos de la capital Santa Cruz de la Sierra. El punto en contra puede ser el que tengas que lidiar con la burocracia del sistema (judicial, municipal) y el no tener muchas veces el personal suficiente para atender en el municipio más grande de Bolivia.

Los casos de violencia más frecuentes

Tenemos estadísticas de los casos por cada distrito y el delito más frecuente es el de Violencia Familiar. Estamos fallando como Estado en la prevención y en poder transformar el sistema de administración de justicia y desde la sociedad en los prejuicios que tenemos hacia las víctimas y la sanción social a los agresores sexuales.

Desde su experiencia como abogada y activista, ¿existe un plan de acción preventiva en los barrios y colegios contra las violaciones?

Precisamente, esa acción por la prevención sería la tercera fase de mi gestión en la jefatura de la Dirección de Género. La primera fue consolidar la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) que era lo más complejo y en tiempo récord logramos varias sentencias condenatorias; la segunda fase fue reabrir los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) con equipos especializados, logrando arrancar en los Distritos 5,6,7,8,9,10,12. La tercera fase sería a partir del 8 de marzo ingresar a dar diferentes talleres de prevención comenzando con el Distrito 12, donde hemos identificado varios casos complejos y luego avanzar al Distrito 8 que es el Plan 3000. La solución para combatir la violencia fuera de casa se tiene que dar de manera integral y adentro la única forma es nosotros mismos como familia, yo doy lo que tengo en el corazón.