El director de Régimen Penitenciario dijo que no hubo pronunciamiento de los internos de ese penal de máxima seguridad

25 de junio de 2022, 20:53 PM
25 de junio de 2022, 20:53 PM

A las 18:15 la caravana de 10 patrullas de la Policía llegaba hasta el penal de Chonchocoro, raudos ingresaron hasta el centro de registro del penal donde empezó el trámite de internación de Misael Nallar, que será uno más de los casi 500 reos que están recluidos. Los trámites de ingreso concluirán mañana, según los datos del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.


“Lo que corresponde es hacer la filiación, tomar todos los datos generales del privado de libertad, la fotografía, la huella digital, pasado esto tiene un examen físico por parte del área médica y también pasará por el equipo multidisciplinario. Hoy día no creo que se haga todo, seguramente mañana va a terminar en el área de psicología, trabajo social, toda el área de salud y el área de jurídica también”, detalló el director de los penales de Bolivia.


Nallar fue derivado al penal de Chonchocoro la madrugada de este sábado por decisión del juez Rodrigo Vedia Espinoza, del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia, luego de encontrarse los suficientes indicios de culpabilidad de ser el autor principal de la muerte de dos policías y un voluntario civil del Gacip, hecho ocurrido el martes 21 de junio en Porongo (Santa Cruz).


Limpias recordó que cuando se desató la pandemia del Covid-19 las autoridades penitenciarias dispusieron un área específica de aislamiento para todos aquellos privados de libertad que llegan a los penales, Chonchocoro no fue la excepción, y el penal tiene su propia sala de asilamiento donde permanecen todos por el lapso de 14 días.


“De acuerdo a protocolos -que todavía siguen vigentes por el tema Covid-19- en esos 14 días lo que se prevé es hacer un análisis del equipo multidisciplinario de seguridad, para ver dónde va a ser derivado, a qué sector de Chonchocoro se lo llevará. El equipo hace un análisis sobre todo de seguridad para resguardar y preservar la integridad física del privado de libertad”, explicó el director.


Luego dijo que dada la situación de detenido preventivo de Nallar, las autoridades penitenciarias deben estar atentos a los requerimientos judiciales, porque es la etapa de más audiencias de este tipo de reclusos. Régimen Penitenciario tendrá que garantizar la presencia física del acusado o virtual en una sala diseñada para estos casos.


Más adelante, sostuvo que como régimen penitenciario no conocieron de ningún pronunciamiento de los internos de ese penal, al contrario de lo que sucedió en Palmasola, donde los reclusos sí se pronunciaron y rechazaron su presencia. “El juez ha determinado la detención preventiva en este centro penitenciario”, precisó Limpias.