“Vamos a asegurarnos -como Ministerio de Gobierno- de que este señor tenga una sanción ejemplar de 30 años sin derecho a indulto”, afirmó Eduardo del Castillo, durante la presentación a la prensa del acusado.

2 de abril de 2022, 12:47 PM
2 de abril de 2022, 12:47 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que pedirá 30 años de cárcel para José Luis Almanza Frontanilla acusado del asesinato de su pareja Valeria Mercado en la ciudad de La Paz. El hombre fue presentado a los medios de comunicación por la propia autoridad de Estado, quien dio detalles del crimen.

“Vamos a asegurarnos -como Ministerio de Gobierno- de que este señor tenga una sanción ejemplar de 30 años sin derecho a indulto y vamos a continuar con este proceso para evitar que, posiblemente malos administradores de justicia, puedan liberarlo”, afirmó Del Castillo, durante la presentación del acusado.

De acuerdo a Del Castillo, la víctima se trasladó desde Cochabamba a la ciudad de La Paz el 6 de marzo; sin embargo, desde el 9 del mismo mes ya presentaba una actitud sospechosa, porque solo respondía a mensajes de WhatsApp. Al no dar señales de vida la Policía la declaró desaparecida el 23 de marzo.

En el informe, la autoridad; sin embargo, indicó que el feminicidio ocurrió el 11 de marzo, cerca de las 15:00, en la zona de Chicani (sur de La Paz). El móvil del asesinato sería porque la mujer pretendía viajar a España con su hijo de cuatro años, situación con la que al parecer no estaba de acuerdo su pareja, por lo que decidió quitarle la vida.

El 29 de marzo, la Policía capturó a Almanza, pero el cuerpo de Valeria fue encontrado dos días después en la urbanización Los Rosales. Estaba en un tanque de agua camuflado con otros elementos para simular que se trataba de una lavadora de ropa.

Del Castillo pidió a la población organizarse para evitar que en un futuro ocurran otros feminicidios que terminen con la vida de mujeres bolivianas.