El expresidente aseguró que la gran encuesta de este sábado permitirá transparentar el proceso fallifo de 2012. Dijo que la movilización no será en favor del gobierno.

21 de marzo de 2024, 12:07 PM
21 de marzo de 2024, 12:07 PM

El líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, resaltó el aporte de la población y de la sociedad civil movilizada de Santa Cruz para promover el Censo de Población y Vivienda que tendrá lugar este sábado, 23 de marzo, en todo el territorio nacional.

“Primero, el censo es imprescindible e imperativo para el país; segundo, el censo ha sido conquistado por el pueblo boliviano y, en particular, por el pueblo cruceño con el paro de los 36 días”, afirmó el exmandatario.

Entre octubre y noviembre de 2022, Santa Cruz protagonizó un paro que se prolongó por 36 días. La extrema medida, que reclamó el conteo nacional para 2023, se produjo por efecto de la postergación de este proceso a pesar de los anuncios oficiales de hacerlo en 2022.

Tras el prolongado conflicto, la fecha del censo, así como las acciones derivadas de sus resultados —redistribución de recursos y asignación de escaños— se plasmaron en una noma que fijó los plazos para estos procedimientos.

Tras el conteo nacional de este sábado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá hasta septiembre para presentar los resultados de población que serán usados para la redistribución de recursos de acuerdo con los nuevos datos oficiales de población, así como la reasignación de escaños legislativos según la nueva realidad.

“Nosotros como Comunidad Ciudadanos contribuimos con un pequeño granito de arena con las ideas que hicieron posible la ley que garantizó el censo para 2024”, apuntó el expresidente, quien animó a la población a abrir las puertas del censo.

Eso sí, mesa expresó su desconfianza por la solicitud de datos personales por parte de los censistas y demandó acciones de seguimiento para que el conteo se realice con transparencia.

“Una vez que el censo se lleve a cabo tendremos que hacer un seguimiento detallado para que no se repita lo de 2012. Ese año se hizo un censo cuyo resultado nunca se conocieron”, apuntó.

"La primera prioridad es que todos estemos con el censo, porque no es una tarea del gobierno para el gobierno y las susceptibilidades entendibles que hay deben ser resueltas con nuestra propia actitud", concluyó.