El Gobierno alista un reclamo diplomático a Brasil, después de que Jair Bolsonaro expresara que puede dar asilo a la expresidenta

El Deber logo
28 de junio de 2022, 12:54 PM
28 de junio de 2022, 12:54 PM

Injerencia y declaraciones impertinentes. Así tilda el Gobierno nacional el ofrecimiento que hizo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre el asilo que puede otorgar su país a la exmandataria Jeanine Áñez, quien hace unos días fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso 'Golpe de Estado II'.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes. Hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, dijo Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.

Mayta consideró que bajo ningún concepto se pueden aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

La postura del Gobierno se da después de que el mandatario brasileño dijera: "Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanosa ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia".​

En este contexto, Mayta señaló que Áñez está siendo investigada y procesada penalmente por violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad. 


Además, el canciller informó que se está trabajando en un reclamo diplomático respecto a las declaraciones de Bolsonaro.

No es la primera vez que el Gobierno o los miembros del masismo recurren al discurso de tildar de 'injerencia' alguna declaración que no cae bien en sus filas. Ya ocurrió anteriormente con el relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, sobre sus observaciones a la justicia boliviana o también la ocasión que se acusó por lo mismo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).