Escucha esta nota aquí

Obviando el reglamento de debates de la Asamblea, la mayoría masista impuso la convocatoria y el reglamento de selección del nuevo Contralor General del Estado, uno de los diputados oficialistas propuso la suficiente discusión y fue la excusa para cerrar el debate; mientras los opositores alertaron que este será un nuevo proceso inconcluso.


“No se ha cumplido el reglamento, esta fue otra pantalla del MAS para cumplir un trámite interno que no va concluir como manda la Constitución Política del Estado, igual que sucedió con el caso del Defensor del Pueblo”, declaró el diputado, Marcelo Pedrazas.


La tarde de este miércoles el MAS apuró la sesión de Asamblea para aprobar la convocatoria y el reglamento de selección del Contralor General. El mandato de la actual autoridad de ese despacho se cumple el 1 de julio. El proceso de selección de cualquier autoridad tiene una duración mínima de 45 días.


El artículo 104 del reglamento de debates que utiliza la Asamblea, señala que la suficiente discusión se puede plantear después de que transcurra cinco horas de debate. El debate de esta tarde empezó a las 16:55 y a las 18.45 el vicepresidente, David Choquehuanca llamaba a votar por la suficiente discusión.


La bancada del oficialismo solamente defendió el reglamento y la convocatoria para la selección del nuevo Contralor y acusó a los opositores de bloquear de forma permanente los proyectos que plantean en las cámaras legislativas. Los dos tercios que se requiere para la designación final también fueron matizados por el masismo.


“Ese es un elemento que políticamente hay que ver más adelante, lo que nosotros estamos haciendo es, conforme establece la ley, la Constitución y el reglamento, es el trabajo de seleccionar a los habilitados (…). Para alcanzar los dos tercios ahí habrá un tema de debate”, dijo el presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.


Vanas fueron las protestas de los opositores que pedían cumplir el reglamento. Pedraza dijo que ellos tenían muchas observaciones, pero que el MAS atropelló las normas para aprobar esta nueva convocatoria.


Al margen de este tema, la Asamblea está bloqueada para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo. Desde el 5 de mayo no puede elegir a una autoridad y responsabiliza de ese hecho a los opositores; mientras que estos también culpan al oficialismo de no concertar la designación.


“Lo que aquí está escondido y tiene que saber la opinión pública del país, es que ya está en plena ejecución un plan estratégico de cooptación, manipulación y control absoluto de todas las instituciones de garantías del Estado”, dijo en la sesión el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, y recordó el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría.


 

Comentarios