La ANH insiste en que garantizan la provisión de gasolina y diésel. Alertaron que por el bloqueo hay unos 100 camiones cisternas que no pueden avanzar en las carreteras del eje central

30 de enero de 2024, 6:56 AM
30 de enero de 2024, 6:56 AM

A más de una semana del bloqueo indefinido instalado por sectores afines al expresidente Evo Morales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que garantiza el abastecimiento de combustibles líquidos, en especial diésel y gasolina. Eso sí, alertó que existen más de 100 cisternas varados en medio de las carreteras.

Desde el 22 de enero, sectores afines al exmandatario mantienen un bloqueo de carreteras de forma indefinida. Exigen la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial, que se extendieron en sus funciones e inhabilitaron a Morales para las próximas elecciones presidenciales.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, explicó que se están haciendo “todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento del mercado interno”.

En ese sentido, pidió a la población no realizar filas innecesarias en las diferentes estaciones de servicio “cuando no necesiten el carburante”. Esto en alusión a las colas que se registraron tanto en Santa Cruz como en La Paz.

Si bien el ente fiscalizador afirmó que se garantiza el abastecimiento, Jiménez admitió que existen cisternas que están varados en las carreteras.

“Tenemos más de 100 camiones cisternas que están varados. Estos 100 cisternas transportan más de 3,5 millones de litros que comprometen algunas regiones o municipios donde tienen que llegar estos combustibles”, señaló.

Explicó que Yacimientos reportó que algunos volúmenes de estos combustibles comenzaron a secarse. Por ello pidió a los bloqueadores “deponer actitudes porque tener un camión cisterna varado en un punto de bloqueo es un riesgo latente”.

“La temperatura aumenta, (el combustible) es un volumen volátil, inmediatamente puede generar cualquier tipo de ignición o incluso llegar a una explosión y generar cualquier riesgo para la población. La población tiene que tener la certeza de que sí estamos teniendo un abastecimiento controlado al occidente”, dijo.

Aseguró que, de manera conjunta con YPFB se está coordinado para tener rutas alternas a fin de llevar el combustible a las plantas de almacenaje que tiene la estatal en diferentes puntos del país.

“Esta noche están llegando también cisternas desde Arica, Chile, que van a garantizar nuestro abastecimiento para el mercado interno”, adelantó.

La autoridad explicó que actualmente las plantas de almacenamiento tienen “más de 39 millones de litros de volúmenes de combustible y que, en los próximos días, está ingresando del exterior tanto gasolina como diésel”.

Sobre el tema, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, en contacto con EL DEBER, reiteró que se garantiza la provisión de combustible y que para concretarlo la estatal está asumiendo costos adicionales en el transporte de combustibles, debido a que debe usar rutas alternativas.

Filas en los surtidores

Durante la jornada de ayer, se pudo evidenciar que la oferta de combustible era irregular, pues en la capital cruceña en diferentes estaciones de servicio se formaron largas filas de vehículos que buscaban llenar su tanque.

La misma situación se replicó en Cochabamba y La Paz.

En la terminal Bimodal, de la capital cruceña, los operadores de buses interdepartamentales informaron que las salidas hacia el interior del país seguían suspendidas y que otras regiones, como Beni, se estaban viendo afectadas por los bloqueos, por lo que no se estaban vendiendo pasajes hacia ese departamento.

La Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba reiteró el estado de emergencia e indicó que tras una reunión determinaron volver a salir a las calles para hacer conocer su rechazo a las medidas de presión realizado por los seguidores del MAS (ala evista).

Representantes del sector indicaron que rechazan todos los puntos de bloqueo y que vuelven a invitar, a los que integran la cadena logística del transporte, a sumarse al rechazo de las medidas de presión.

Desde Santa Cruz, Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, reiteró que el presidente Arce debe garantizar el libre tránsito y tener mano dura con los que están perjudicando al desarrollo del país.

El transportista insistió en que se trata de un bloqueo político por intereses personales, a tiempo de recordar que el año pasado, el Gobierno actuó en contra del “paro de los 36 días en Santa Cruz, incluso donde el ministro de Obras Públicas salió a levantar bloqueos”.