Álvaro Quelali, señalado de ser un 'dinosaurio' universitario, beneficiaba a su hermano con viajes asegurando que era universitario destacado, pese a que este ya lleva 10 años en la universidad paceña

12 de agosto de 2022, 18:37 PM
12 de agosto de 2022, 18:37 PM

La Fiscalía de La Paz abrió una investigación en contra del ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali, por el delito de conducta antieconómica, luego de que se detectó que financiaba viajes a su hermano con recurso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este caso fue descubierto por la universitaria Karen Apaza, quien cuestionó al dirigente de la FUL por estar 20 años en la universidad paceña y lo acusó por malversación de fondos universitarios, puesto que aseguró que beneficiaba a su hermano Sergio Quelali.

“Desde la gestión 2022 a la 2019, (el denunciado) habría beneficiado a un familiar suyo con viajes a Cuba, Venezuela y a la ciudad de Tarija como representante de la UMSA por registrar récords académicos”, informó la fiscal Magaly Bustamante.

Según la representante del Ministerio Público, con las investigaciones realizadas se pudo establecer que Sergio Quelali ya lleva 10 años en la universidad paceña, lo cual hace dudar que sea un estudiante destacado.

“Este ciudadano fue beneficiado con recursos del IDH, supuestamente, porque es un estudiante destacado que tiene récords académicos, no obstante, se puede evidenciar que este señor ya lleva 10 años de universitario, lo que nos da a pensar que no es un universitario destacado”, agregó.

Antecedentes

El nombre de Álvaro Quelali saltó a la luz luego de la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que a causa de pugnas de dirigentes estudiantiles por el control de la FUL, un grupo lanzó gas lacrimógeno en una asamblea causando una avalancha humana y la muerte de cuatro universitarias.

Así fue como se puso la lupa sobre dirigentes universitarios 'dinosaurios' que, supuestamente, no quieren soltar el control de la FUL, siendo el principal señalado el dirigente de la Confederación de Universidades de Bolivia, Max Mendoza, que tiene una permanencia en la Universidad Mayor de San Simón desde hace 25 años con un salario mayor a Bs 22.000.

Quelali por su parte, ejerce una tercera gestión en la dirigencia al margen de los estatutos, pues estos prevén como máximo dos gestiones solamente.