El repudio es generalizado. Ambas instancias aseguraron que el profesional que denunció en primera instancia el fraude electoral de 2019 no cometió delito alguno y que no permitirán que no le corresponde ni siquiera detención preventiva

30 de marzo de 2024, 12:16 PM
30 de marzo de 2024, 12:16 PM


Sectores y agrupaciones ciudadanas coincidieron el sábado en que están dispuestos a tomar las calles si es que continúa la persecución política en contra del ingeniero Edgar Villegas, quien descubrió el fraude electoral en las elecciones de 2019 y lo denunció en primera instancia. Luego, estas irregularidades detectadas en los comicios fueron confirmadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Manuel Morales, máximo dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), manifestó "su apoyo militante al ingeniero Villegas". Explicó que todo lo que el profesional señaló e hizo "está en el documento del cómputo final de las elecciones de 2019. Lo que denunció es parte de un reporte oficial del Órgano Electoral. Eso demuestra que no cometió ningún delito, y confirma una flagrante persecución política", dijo.

Morales complementó que, si es que el gobierno y las autoridades judiciales “intentan aprehender al ingeniero Edgar Villegas, ahí sí vamos a retomar las calles. Ojo que la tipificación del delito instigación pública a delinquir es bastante baja, que tiene hasta dos años de cárcel, por lo que no corresponde ni detención preventiva. Si lo hicieran, ese sí sería un abuso flagrante y evidente. En ese contexto nos movilizaremos masivamente”, sostuvo.

Por su parte, la plataforma ciudadana 'La unidad es posible' emitió un comunicado en el que expresa que "el fraude electoral fue presenciado y reconocido por toda la nación y a nivel internacional, que exigió la renuncia del dictador (Evo Morales). Es inadmisible que se señale y acuse a quienes denunciaron esta traición y delito evidente".

Esta plataforma recuerda que “Edgar Villegas, una persona sin ambiciones políticas, puso su conocimiento y talento al servicio del control electoral. No puede ser responsabilizado por los actos atroces cometidos por Evo Morales”.

Continúa y señala que "el Gobierno nacional no puede pretender la democracia a partir de una violación sistemática de los derechos de la población. Edgar Villegas es un eslabón más en esa cacería descarnada que pretende ampliarse sistemáticamente a los cientos que dieron un paso al frente y representaron las coces de millones de ciudadanos. ¿Qué garantías tenemos de que este ‘castigo ejemplarizador’ no sea el pretexto para consagrar un régimen donde la elección se decide de manera previa?”.

Por lo tanto, el manifiesto expresa: “Como fieles luchadores contra la dictadura y creyentes del derecho al libre ejercicio de la participación política mediante el voto, exigimos la inmediata nulidad de la imputación, el cese de la persecución judicial con fines políticos y la restauración de las garantías civiles y políticas de la Patria Boliviana”.

Indica que, “de continuar el Gobierno Nacional y su justicia con la insistencia de esta afrenta al ciudadano Villegas, el movimiento Unidad es posible, nos convertiremos en parte activa de la resistencia en las calles".