La alianza Creemos acusó al MAS de perseguir a quienes piensan diferente. EL afectado calificó a Evo de ‘carcelero’. La Dirección de Migración negó la retención del parlamentario a su salida del país. Aseguran que se tratan de difamaciones

24 de junio de 2022, 4:00 AM
24 de junio de 2022, 4:00 AM


El diputado español de Vox y miembro del Foro de Madrid, Víctor González Coello, fue retenido ayer a su salida del país en el aeropuerto de Viru Viru. El parlamentario estuvo incomunicado durante 40 minutos mientras las autoridades de Migración retenían su pasaporte, aduciendo que carecía de sello de ingreso al país. 

Sin embargo, después de la presencia de diputados nacionales, dirigentes cívicos y hasta del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el legislador europeo logró abordar su avión. La alianza opositora Creemos mostró su preocupación por los “atropellos” del Gobierno contra quienes defienden la democracia. 

González (España) y Victoria Eugenia Villarroel (Argentina) acudieron el martes a la cárcel de Miraflores, en La Paz, para visitar a la expresidenta Jeanine Áñez, pero la Policía les impidió el ingreso.

Lo que han hecho es amedrentarlo porque él piensa diferente al MAS. Le retienen el pasaporte porque no tenía el sello de ingreso, lo cual es falso. Ellos lo retienen hasta esperar órdenes del Gobierno para saber qué van a hacer con él. Nosotros no podemos permitir que el MAS y Evo Morales sigan decidiendo qué hacer con quienes pensamos diferente”, refutó la diputada opositora Laura Rojas.

Camacho acotó que esta es una actitud recurrente del MAS, ya que también lo había hecho con su padre en diferentes ocasiones.

“Es una muestra clara de la debilidad del Gobierno frente a lo que buscamos la libertad y la democracia, pero a la vez también es un atropello, es algo que el Gobierno hace para sentar precedente de quienes vienen a hacer una labor tan importante, como los parlamentarios que han venido. Lo que ha pasado hoy lo tiene que conocer el mundo entero para que sepan la realidad de lo que vimos en Bolivia, porque esta no es la primera vez, ustedes han visto que, incluso, a mi padre se la han hecho varias veces”, protestó Camacho.

Ante las denuncias del gobernador cruceño, la Dirección General de Migración emitió un comunicado para desmentir la denuncia y aseguró que “no retuvo el pasaporte del Eurodiputado Víctor González, quien abordó su vuelo con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”.
La institución hizo un llamado a las autoridades para trabajar sin “difamaciones y mentiras”, que “únicamente buscan protagonismo en la palestra pública”.

Por su parte, el diputado que representa a la provincia de Salamanca en el parlamento español, se refirió al incidente vivido en Viru Viru mediante su cuenta de Twitter. “La arbitraria y momentánea detención no tenía otro objeto que desviar la atención”.

El posteo del legislador interpela su retención como muestra de la “histeria del MAS contra el Foro de Madrid” y “confirma nuestra denuncia: Jeanine Áñez es inocente y Evo Morales es su carcelero”, concluye.

El incidente
Según conoció EL DEBER, Migración observó la falta del sello de ingreso del legislador español al país. Las mismas fuentes señalaron que en su ingreso, González presentó el pasaporte y la credencial que lo identifica como diputado del parlamento español.

Hasta Viru Viru se desplazaron los diputados de Creemos con la intención de asistir de González. La diputada Rojas explicó a este medio que no lograron reunirse con el legislador español por el impedimento para ingresar a la zona de embarque.

Durante más de media hora, Gonzales no tenía permitido usar su teléfono para comunicarse por lo que las autoridades nacionales temieron por su integridad.