Para despedir 2023, hay diferentes ofertas que se acomodan a todos los bolsillos. Para una cena en familia la carne preferida es el cerdo y los colores claros se destacan para estrenar un vestido o camisa

31 de diciembre de 2023, 4:00 AM
31 de diciembre de 2023, 4:00 AM

Para despedir 2023, hay diferentes ofertas que se acomodan a todos los bolsillos. Para una cena en familia la carne preferida es el cerdo y los colores claros se destacan para estrenar un vestido o camisa. La variedad de cotillones es el toque final para las celebraciones de fin de año.

El 2024 se ve reflejado en sombreros, lentes, máscaras y vinchas. Hay corbatas de diferentes colores, vasos de diferentes formas y globos de distintos tamaños con la referencia del año.

“Este año hay diferentes modelos de cotillón y los precios varían según la cantidad y los modelos que se lleve. Por lo general las personas lo pasan en familia y se llevan hasta media docena o una docena de lentes, sombreros y globos. Eso hace que el precio sea menor”, explicó Fernando, un vendedor del mercado Mutualista.

Si busca un festejo más conservador en las tiendas de la zona de La Ramada, se ofrece paquetes con globos, rollos de serpentinas, sobreros de uno solo color y silbatos de diferentes tamaños.

Según la cantidad y los modelos el paquete (para unas 10 personas) de cotillón que por lo general incluye sombreros, lentes alusivos al Año Nuevo y corbatas tiene un precio que oscila entre los Bs 120 y Bs 150.

Pero, para acompañar al cotillón es necesario un buen vestuario. Así, lencería, blusas, camisas, vestidos y pantalones, durante la última semana de diciembre tuvieron una demanda especial.

“Los varones están llevan camisas de colores claros y los vestidos de tonos verdes, celestes, rosados y blancos son los que tienen más ventas”, explicó una vendedora de centro comercial entre el primer y segundo anillo de la avenida Grigota.

En cuanto a la lencería, el rojo, amarillo y blanco son los más elegidos por las mujeres que buscan en cada color que 2024 les depare amor, salud y dinero. Son parte de las tradiciones para la ocasión.

La última cena de 2023

La llegada del Año Nuevo siempre es motivo para celebrar y salir de compras. Así desde muy temprano los principales centros de abastecimientos se llenaron de personas que llegaron para preguntar, pedir rebajas y comprar diferentes alimentos.

En el mercado antiguo del Abasto, el sector de las verduras se encontró atestado de canastas de lechuga, la planta se ofrecía entre Bs 2 y Bs 3, según la variedad de la hortaliza.

El precio del tomate bajo hasta Bs 2 el kilo, cuando en días pasado su costo oscilaba entraba Bs 3 y Bs 4.

“Hay una buena cantidad de zanahoria, pepino, yuca y lechuga. Sabemos que en estos días las personas comprar en mayor cantidad y por eso hemos tratado de ofrecer variedad y buenos precios a las caseritas”, explicó una vendedora.

En el sector de las carnes, en el pasillo central del mercado, el cerdo era la carne más elegida.

El kilo de la pierna se ofrecía entre Bs 23 y Bs 24. La costilla cotizaba el kilo a Bs 30.

“El precio del cerdo ha subido un poco. Eso va durar estos días para luego bajar. Las personas comparan lo justo. Antes compraban más kilos y no protestaban tanto por los precios”, indicó una vendedora mientras pesaba una pierna de cerdo.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los precios de los alimentos en particular la carne de cerdo tuvo un leve incremento. Otros como el tomate, choclo, zanahoria y cebolla blanca tuvieron una rebaja debido a un incremento de la oferta.

En un recorrido por los mercados se puedo ver que la papa holandesa cuesta entre Bs 44 y 48 la arroba, la arroba de la harinosa esta más cara y se ubica entre Bs 50 y Bs 55. La arroba de cebolla esta en Bs 48.

Las tres libras de zanahoria se ofrecen en Bs 8 y Bs 10. El choclo se vende desde tres unidades y cuatro por Bs 10 y el kilo de zapallo cuesta Bs 5, de acuerdo con las cotizaciones realizadas ayer.

Lencería