La OEA convocó a sesión del Consejo Permanente para debatir la “violación” que realizó Ecuador a la sede diplomática de México en Quito. Ayer, Luis Arce volvió a expresar su apoyo a López Obrador y dijo que Bolivia acudirá a instancias externas

9 de abril de 2024, 10:09 AM
9 de abril de 2024, 10:09 AM

Ecuador quedó aislada de la región y de buena parte del mundo. Bolivia replegó a su embajadora en Quito y todos los países latinoamericanos repudiaron el asalto de la Policía ecuatoriana a la embajada de México en esa capital. La Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido de Bolivia y Colombia, se reunirá mañana en Washington para tratar la situación de Ecuador y México. Además, se instalaron demandas internacionales contra el gobierno de Daniel Noboa.

La Cancillería de Bolivia también convocó a la embajadora ecuatoriana en La Paz, Mirian Esparza, para que informe lo ocurrido la madrugada del pasado sábado, cuando un operativo policial asaltó la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien recibió asilo político por parte de la gestión de Andrés López Obrador. Varios policías se treparon con armamento a los muros de la sede diplomática.

Luis Arce también replegó a la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores. Ayer, el mandatario, en la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador mexicano en La Paz, Eduardo Sosa, volvió a criticar la irrupción de la sede diplomática en Quito y reiteró que Bolivia interpondrá su denuncia sobre este acto en todos los escenarios internacionales, como la OEA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Cualquier acto que afecte al Estado mexicano, nos afecta como si fuera a nosotros mismos. Por eso, hemos condenado enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola Convención de Viena y que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”, afirmó Arce.

Las palabras del jefe de Estado se emitieron en la entrega de cartas credenciales de nueve embajadores que inician su labor diplomática en Bolivia. Nunca antes se había emitido discursos públicos y televisados en este tipo de actos y, según la normativa diplomática, este tipo de encuentros entre el presidente del país y los embajadores es un asunto privado.

¿Qué dice la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas?

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 22 numeral I: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. Sobre este punto, el mandatario dijo: “Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”.

Es por eso que muchos países decidieron cuestionar la acción policial de Ecuador a la sede diplomática mexicana. Bolivia replegó a su embajadora, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Quito, lo mismo hizo México y Colombia congeló a su vecino.

Otros países, como Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, República Dominicana, Honduras y Panamá, repudiaron a Ecuador por la invasión a la embajada mexicana en Quito.

Mientras, la sesión de la OEA tendrá como tema único “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, según información de la OEA. La cita fue convocada a petición de las misiones permanentes de Colombia y Bolivia.

Sobre el tema, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que ayer su país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CPI), en La Haya, para denunciar a Ecuador por presuntas violaciones al Derecho Internacional. Esto aísla mucho más a Ecuador.

La Policía ecuatoriana invadió la embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas, quien pidió asilo político en esa sede.

CRÍTICAS DE GOBIERNOS
Varios mandatarios criticaron a Ecuador por la acción policial que realizó en la embajada de México. Incluso, Estados Unidos se sumó al reproche.

EL PEDIDO DE EVO MORALES
El expresidente Evo Morales exigió a Luis Arce la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, como una primera medida de protesta por esos sucesos. Dijo que ni siquiera en el gobierno de Jeanine Áñez, se tomaron las delegaciones diplomáticas y recordó que Arce estaba refugiado en la embajada de México en La Paz.

Frases:
— “México y Bolivia son naciones hermanas y agradecemos la solidaridad de Bolivia”.
Eduardo Sosa, el nuevo embajador de México en Bolivia

El diplomático concedió una entrevista a EL DEBER antes de presentar sus credenciales.

— “En Ecuador se quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo”.
Luis Arce, presidente de Bolivia

El Jefe de Estado se refirió a este asunto durante la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de México. El acto fue televisado en directo por el canal del Estado.