Tanto el presidente Arce, como cuatro expresidentes se manifestaron en contra de las violaciones a la soberanía de México

6 de abril de 2024, 14:02 PM
6 de abril de 2024, 14:02 PM

“El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”, escribió Luis Arce, en su cuenta de X.

En un extenso post, el presidente del Estado boliviano calificó la acción como grave e inaceptable. Manifestó también que transgrede la la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


"Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión", cita Arce, el artículo 22, numeral I de esa convención.

Y añade: “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con #México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente @lopezobrador_, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”.


También se pronunció la Cancillería boliviana

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961 ante la irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios”, publicó en un comunicado.

Cancillería boliviana se pronuncia sobre hechos de Ecuador en embajada de México
Cancillería boliviana se pronuncia sobre hechos de Ecuador en embajada de México

Además expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno Mexicano. Finalmente llamó a la comunidad internacional a: “condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”.

Expresidentes bolivianos expresan su rechazo a lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador

Evo Morales, quien estuvo en calidad de “asilado político” en México, tras su renuncia en 2019, también uso X para expresarse sobre lo ocurrido este fin de semana en la embajada de México en Quito.


En una breve publicación,  el expresidente exigió al gobierno boliviano romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”. Escribió el cocalero Morales.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Veltzé, abogado y expresidente de Bolivia, también usó las redes para referirse al tema.

“Ecuador: Inadmisible vulneración al Derecho Internacional. Deben reparar las garantías de asilo, asegurar el respeto por la inviolabilidad de sede diplomática y honrar obligaciones señaladas en convenios y tratados”, publicó 



Para el expresidente Jorge, ‘Tuto’ Quiroga, que critica la corrupción del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la “injerencia” del presidente mexicano, nada justifica los actuados de las autoridades ecuatorianas.

Injerencia de AMLO en #Ecuador fue grotesca, y la corrupción de Glas es repudiable. Pero, NADA justifica y NUNCA se puede invadir una sede diplomática. Esta acción daña y aísla a Ecuador, ayuda a candidata de AMLO en MEX y pone en riesgo a 6 asilados en Emb-ARG en Caracas”, posteó Tuto en X.


En una línea similar a la de Quiroga, el también expresidente Carlos Mesa se pronunció a través de X.

“Aunque es reprochable que un Estado democrático abuse de sus privilegios extraterritoriales y reciba en sus legaciones diplomáticas en refugio a delincuentes y corruptos, es absolutamente inaceptable para las relaciones internacionales la violación de la soberanía de la Embajada mexicana en Quito. Esperamos que este conflicto se solucione en el ámbito de los acuerdos diplomáticos sobre el tema y se restablezca el respeto que debe primar entre naciones hermanas”.


¿Qué sucedió en la embajada de México en Quito, Ecuador?

El viernes por la noche ocurrió lo que AFP describe como un “asalto policial” a la embajada de México en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en ese lugar y buscado por la justicia de su país.

Glas, vicepresidente del socialista Rafael Correa entre 2013 y 2017, tiene una orden de prisión preventiva por un presunto peculado en obras públicas contratadas luego del devastador terremoto en la costa ecuatoriana en 2016.