Escucha esta nota aquí

El presidente, Luis Arce, dijo ayer que la exmandataria Jeanine Áñez goza de varios privilegios en prisión; uno de ellos, precisó, tiene que ver con el permiso que Régimen Penitenciario le dio a uno de sus familiares para que le acompañe en su celda por las noches.

Aclaró que su Gobierno no se metió en las decisiones del tribunal que condenó a Áñez a 10 años de cárcel, pero subrayó que la agenda de “transformación de la Justicia” forma parte del programa de su gobierno, precisamente, desde el ministerio del área.

“Le hemos dado todas las condiciones, inclusive nos ha generado, en la carceleta de mujeres en Miraflores, amotinamientos porque tenía privilegios. No tenía solamente las condiciones para estar, sino que también le habíamos dado atención médica y le hemos dado condiciones para que los parientes de la señora Áñez se queden a dormir; lo que no sucedía con el resto de las detenidas. Casi hemos sufrido un amotinamiento en la cárcel de mujeres, porque todas querían tener ese mismo privilegio”, afirmó el Presidente Arce en una entrevista que concedió ayer al programa La Pizarra que emitió la radio estatal Patria Nueva.

Tanto el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU como el relator especial para la independencia judicial, Diego García-Sayán, exhortaron al gobierno a cumplir las asistencias para las personas privadas de libertad.

Uno de los parientes de Áñez la acompaña a diario desde que ella intentó suicidarse en 2019.

Comentarios