El presidente dijo que nuevos golpistas buscan el poder por las buenas o las malas. Evo Morales festejó en Yapacaní el aniversario del MAS, supuestamente asediado por un helicóptero, se aferró a su candidatura y aseveró que tres expresidentes lo apoyan

31 de marzo de 2024, 4:00 AM
31 de marzo de 2024, 4:00 AM


El presidente Luis Arce disparó con artillería pesada. Aseguró que hay “nuevos golpistas” que buscan el poder por las buenas o las malas, pero alertó que se encontrarán con la respuesta del pueblo. Horas después desde Yapacaní, Evo Morales se aferró a su candidatura, denunció el asedio del Gobierno a través de un helicóptero que rondó el estadio donde festejó el 29 aniversario del MAS y dijo que para postular tiene el apoyo de expresidentes de Colombia, Argentina y España.

Arce fue ministro de Economía de Morales la mayor parte de su Gobierno. Fueron muy unidos, muy amigos. Allegados al Ejecutivo en aquella época relataron que había tanta confianza, que Evo no dudaba de despertar a Lucho de madrugada, para pedirle un dato económico, porque confiaba ciegamente en él. Ahora son enemigos políticos aparentemente irreconciliables. Como ocurrió en otros gobiernos izquierdistas, por ejemplo, Rafael Correa con Lenín Moreno en Ecuador; o el expresidente peruano Pedro Castillo, con la actual mandataria Dina Boluarte, ambos denunciados por corrupción.

El Presidente estuvo ayer en Vallegrande, y durante el discurso en ocasión de los festejos por los 412 años de fundación de esta región, sin mencionarlo, respondió una declaración de Evo Morales: “Los nuevos golpistas que quieren hacerse del poder por las buenas o las malas, van a recibir una respuesta del pueblo boliviano”, dijo Arce enlo que se interpretó ccomo alusión al mensaje de Morales hace unos días.
Durante una entrevista con la agencia EFE, reproducida por Infobae, el líder cocalero dijo que “si inhabilitan a Evo, va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (...) ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió.
Durante su intervención en Vallegrande, Arce Catacora también manifestó que los partidos de oposición, como Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), además de “los mezquinos intereses políticos de la nueva derecha”, en aparente alusión a la corriente evista, han decidido “dinamitar” el camino de la industrialización e imponer una agenda de disputa política que solamente se centraría en intereses individuales.

“Sepan que el pueblo no va a permitir que ningún interés individual se ponga por encima del bienestar de la patria. Bolivia no tiene un dueño y no va tolerar las amenazas”, agregó Arce.

Tres presidentes
Una nueva candidatura de Morales fue puesta en duda mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida en diciembre de 2023, pero Morales y sus seguidores aseguran de manera insistente que siguen en carrera.

En relación a la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se realice un nuevo congreso del MAS para renovar su directiva en un plazo de 25 días, Morales informó que el próximo martes habrá una reunión de emergencia en Cochabamba.

“Permanentemente repiten que Evo está inhabilitado, (pero) eso es para desmoralizar, espantar y hacer dudar al pueblo boliviano. Juristas nacionales e internacionales ratificaron que Evo está habilitado como candidato 2025-2030”, afirmó Morales en medio de la ovación de sus seguidores que se concentraron en el estadio de Yapacaní. Incluso aseguró que su victoria está asegurada. 

“Yo quiero comentarles, con las disculpas de tres expresidentes, (Ernesto) Samper de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, (José Luis Rodríguez) Zapatero de España, con delegados del (presidente Nicolás) Maduro y del presidente (Luiz Inácio) Lula, ellos afirman y reafirman que no van a permitir que se proscriba al MAS y tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato”, agregó.

“Compañeros y compañeras, a partir de este momento pueden intentar inhabilitarnos, pero hasta ahora, hasta este momento, (estamos) totalmente habilitados como candidato”, reiteró Morales, quien además hizo referencia a supuestas reuniones internas del “arcismo” que, según su versión, ahora estarían “diciendo: ni Evo ni Lucho”. 

“No vamos a rendirnos, como en 2005, nuevamente vamos a sorprender para salvar nuestra querida Bolivia”, apuntó. En su discurso, volvió a criticar al Gobierno de Luis Arce, incluso dijo que el país está peor que durante la gestión del “Gobierno de facto” (de Jeanine Áñez y citó algunos de los problemas económicos que confronta Bolivia.

El acto político se realizó en Yapacaní, población cruceña que está en el límite con el trópico de Cochabamba. Un grupo folcklórico estrenó una canción para Evo y los seguidores de Morales convocaron a grupos musicales populares para que actúen antes y después del discurso del expresidente.