A través de sus redes sociales, la Presidencia de Ecuador difunde mensajes de lucha contra la delincuencia y el terrorismo, horas después de su irrupción en la embajada de México en Quito, donde capturó a su exvicepresidente Glas

6 de abril de 2024, 16:08 PM
6 de abril de 2024, 16:08 PM

Después del revuelo internacional que causó la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada de México en Quito, el gobierno de Ecuador emitió un comunicado en sus cuentas oficiales en redes sociales y desplegó una campaña que apunta a posicionarse como un luchador de la delincuencia y el terrorismo.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y “El gobierno nacional defiende la soberanía nacional sin permitir que nadie tome injerencia en asuntos internos del país”, se leen en gráficas que la presidencia de Ecuador posteó en X, en clara alusión a lo ocurrido la noche del viernes en la embajada de México en la capital ecuatoriana.

La medida ha levantado rechazo entre la comunidad internacional; la OEA, a través de su Secretaría General, ha emitido un comunicado, que condena las acciones “que ponen en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

En tanto que desde otro países, sus mandatarios se ha solidarizado con México y han rechazado el accionar de Ecuador, como sucede en Bolivia.

“El Nuevo Ecuador, el que todos queremos con una seguridad fortalecida, no da tregua a los delincuentes y terroristas”, señala una publicación de la presidencia de Ecuador en X, que acompaña un post gráfico que expresa: “Nuevo Ecuador para endurecer las penas para delincuentes y terroristas”.

Comunicado

En el comunicado emitido el viernes, Ecuador señala que Glass está condenado -con sentencia ejecutoriada- a “pena privativa de libertad y contaba con disposición de captura inmediata por las autoridades competentes”.

La presidencia de Ecuador señala en el comunicado: “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

Y aunque no se refirió explícitamente a México, si describió la existencia de “actos que interfieran con el estado de derecho la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, cuyas repercusiones, a juicio del estado ecuatoriano, pueden incrementar el conflicto armado que vive Ecuador.

Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad. Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparten nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, cerró el comunicado.