El bicicrosista boliviano logró hace unos días en Francia el subcampeonato mundial en la categoría Crucero y el sexto puesto en Challenger, y ya piensa en el Mundial de 2023

7 de agosto de 2022, 14:28 PM
7 de agosto de 2022, 14:28 PM

Sebastián Ordóñez López es un bicicrosista cruceño, que hace unos días le dio a Bolivia un subcampeonato y un sexto lugar en el Campeonato Mundial de BMX, que se llevó a cabo en la ciudad francesa de Nantes.

El subcampeonato lo logró en la categoría Crucero (13-14 años) y el sexto puesto lo obtuvo en Challenger (14 años). Lo llamativo del caso es que Sebastián compitió por primera vez en Crucero, categoría en la que se utiliza una bicicleta de mayor tamaño y con un aro más grande con relación a la de Challenger.

“Crucero es una categoría distinta, pero participé en ella para ganar más experiencia en la pista, ya que al inscribirme en dos categorías tuve la posibilidad de tener más entrenamientos en la pista, fue algo estratégico”, dijo Sebastián.

El fuerte del pedalista boliviano es Challeger, categoría en la que se clasificó para la gran final, en la que compitieron los ocho mejores del mundo y quedó en el sexto puesto.

“Ser el número 6 del mundo es algo bien significativo, porque estar en la final a la que solo llegan los ocho mejores del mundo de mi categoría es un logro importante y que cuesta mucho obtenerlo”, agregó.

Apenas pasaron unos días del Mundial disputado en Francia, Sebastián ya se trazó el objetivo de estar presente en el próximo Mundial que será en 2023, en la ciudad de Glasgow, Escocia.

“Ya estamos enfocados en el próximo Mundial con mi entrenador Mario Aguilera y mi preparador físico Alexander Oquendo”, expresó el pedalista.

El deportista espera que para la próxima edición haya apoyo de las autoridades, ya que para el Mundial de Francia no tuvo respaldo del municipio cruceño, ni de la Gobernación de Santa Cruz y tampoco del Gobierno nacional.

La empresa de Catering CIS Bolivia lo apoyo económicamente y BOA, que le hizo un descuento del 50% del costo del pasaje a Europa. El ayuda familiar y algunas actividades para recaudar dinero permitieron el viaje del deportista a Francia.

“Quisiera que las autoridades se fijen en el deporte del bicicross, ya que hay varios deportistas que destacamos a nivel internacional y mundial sacando buenos resultados para Bolivia”, enfatizó.

Sus inicios

Sebastián tiene 14 años. Nació en Santa Cruz el 13 de enero de 2008. Tiene cinco hermanos: Yanaira, María Fernanda, Valentina, Gael y Gaytte.

Cuenta que a sus cinco años su papá Yanik Ordóñez le regaló una bicicleta en la que aprendió a manejar y posteriormente lo llevó a la pista de bicicros, ya que su progenitor practicaba este deporte en su juventud.

Gael, de 11 años, es el único de sus hermanos que practica también el bicicross y ya ha logrado éxitos a escala departamental y nacional.

Además de entrenarse todos los días para mantener un buen nivel, Sebastián combina su tiempo con el estudio, pues cursa el tercero de secundaria en el colegio Boliviano Americano.

Exitoso deportista

Durante los nueve años que lleva practicando el deporte del pedal y los saltos, Sebastián Ordóñez ha logrado muchísimos títulos municipales, departamentales, nacionales, latinoamericanos, panamericanos y sudamericanos.

A nivel mundial tiene tres subcampeonatos, un cuarto puesto y un título, que lo logró en 2016 cuando tenía 8 años. La ciudad de Medellín, Colombia, fue testigo del gran éxito del boliviano, ya que se consagró campeón del mundo.

“Esa fue una alegría inmensa, ganar un título mundial para Bolivia fue lo mejor… A mí me ayudo a más reconocido en mi deporte y me motivó para seguir mejorando cada vez más”, cuenta el piloto.

Mientras sueña con volver a obtener la placa número 1 a escala mundial, seguirá compitiendo tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Por ejemplo, el próximo mes tiene previsto asistir al Latinoamericano y Sudamericano a correrse en Argentina, donde buscará repetir lo hecho en junio en Perú, país que lo vio consagrarse campeón de ambos torneos.