Los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 tuvieron muchos atletas para destacar. Dentro de la delegación boliviana, Naiara Roca brilló con tres medallas en natación. Mirá lo que la beniana le dijo en exclusiva a El Deber Sport.

13 de abril de 2024, 11:06 AM
13 de abril de 2024, 11:06 AM

La nadadora boliviana Naiara Roca, nacida en Beni pero representando a Santa Cruz, ha dejado una marca imborrable en los I Juegos Bolivarianos de Sucre 2024 al conquistar dos medallas de oro y una de bronce en las pruebas de pecho.

El talento y la determinación de Naiara brillaron en la piscina, donde se alzó con la victoria en las pruebas de 100 y 200 metros pecho, consolidándose como una de las promesas más destacadas del deporte acuático en Bolivia.

El camino hacia la gloria no fue fácil para esta joven nadadora, quien afrontó desafíos y entrenamientos intensos para llegar a la cima en estos juegos regionales. Su dedicación y esfuerzo se vieron recompensados con el metal dorado, que representa el fruto de años de sacrificio y perseverancia.

Además de sus triunfos en las pruebas de pecho, Naiara también se colgó la medalla de bronce en los 50 metros pecho, completando así un desempeño excepcional en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Es por eso que en la conversación entre Naiara Roca y El Deber Sport se hizo hincapié en su preparación, el apoyo de su familia, y los objetivos que tiene la atleta de 17 años.



¿Cómo te sentís después de ganar las tres medallas?
“Estoy muy feliz y orgullosa por haber ganado esas medallas para Bolivia, y haber puesto al país en lo más alto.”

Las competencias fueron muy apretadas. En la primer victoria (100m pecho), ¿Cuándo supiste que ganaste? ¿Fue en la misma piscina?
“No. No vi el resultado inmediatamente, la pantalla estaba muy lejos. Salí de mi prueba y le fui a preguntar a mi entrenador. Ahí supe que había ganado el oro”

¿Qué te dicen en casa?
“En casa están muy orgullosos y están felices por mí, porque siempre están apoyándome en todos mis campeonatos. Siempre me están viendo mis padres, mis abuelos, mis tíos, toda mi familia”

¿Hace cuánto tiempo te fuiste de tu tierra natal (Trinidad, Beni)? ¿No se te cruza el ‘bichito’ de representarlos?
Yo me vine vivir a Santa Cruz a mis 12 años, y desde mis 13 compito para Santa Cruz. Cuando entrenaba en Trinidad, sí, quería representarlos.”

¿Sueles volver a Trinidad seguido? ¿Qué te dicen tus excompañeros o entrenadores?
“Cuando voy a Trinidad me junto con mis amigos, siempre comparto con mis entrenadores de allá y el Mr. Frías (su entrenador). Me gusta mucho el equipo que hay allá.”

¿De cómo se dio la oportunidad que vengas a Santa Cruz?
Por el trabajo de mi padre me vine a vivir a Santa Cruz

¿Qué competencias son las que más recuerdas? ¿Tenés en mente todas las que ganaste?
“Gané competencias nacionales, tengo récords nacionales, son como 150 medallas. A nivel internacional, mi primer medalla fue una de bronce en 2021 en el Sudamericano Juvenil; gané 100 metros pecho. También tengo en medallas en la Copa Pacífico en 2022 y 2023; allí gané oro, plata y bronce. También gané oro y plata en la Copa Fedusub de Chile”

¿Qué se le viene a Naiara Roca?
“Estoy entrenando para la liga A, que es en julio, en Villa Tunari”


Y de aquí a cinco años, ¿Cómo te ves?
“Me veo estudiando, y entrenando duro en el deporte. Me veo entrenando y participando en unos Juegos Olímpicos”

¿Tenés alguna carrera vista o algún país elegido para irte?
“Estuve hablando con mi familia, y estamos viendo la posibilidad de que pueda conseguir una beca deportiva. Así puedo estudiar y seguir practicando deporte. Estaba viendo de tener la posibilidad de ir a Estados Unidos”

¿De cómo nace la pasión por la natación?
“Cuando era muy chica siempre mi familia me quiso meter a natación. Es algo muy importante saber nadar... y ahí fue donde empecé a aprender y me empezó a gustar. Comencé a competir en los infantiles y ya me quedé practicando en la natación”



Con sus tres medallas, Naiara Roca no solo ha escrito su nombre en la historia de estos juegos, sino que también ha inspirado a toda una generación de jóvenes deportistas bolivianos a seguir sus pasos y perseguir sus sueños con determinación y pasión.

Los Juegos Bolivarianos de Sucre 2024 seguirán siendo recordados como el escenario donde Naiara Roca demostró su grandeza en las aguas, llevando el orgullo de Bolivia a lo más alto del podio.