La FIL 2022 finalizó con resultados positivos en comparación con otros años. Los visitantes pudieron disfrutar de una variedad de libros, jornadas pedagógicas, teatro y un pabellón exclusivo para niños

El Deber logo
13 de junio de 2022, 7:23 AM
13 de junio de 2022, 7:23 AM

Por María José Rojas

La edición número 23 de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, la primera después de dos versiones irregulares por la pandemia, concluyó con cifras positivas. A pesar del frente frío que reinó en la capital cruceña durante los 12 días, logró ser una versión exitosa de acuerdo con lo evaluado por los organizadores de esta festividad de las letras.

Más de 175 actividades, 88 presentaciones de libros, 31 conferencias, seis conversatorios y 30 obras de teatro son algunos de los números que deja la FIL 2022.

Según datos reunidos por la Cámara Departamental de Libro de Santa Cruz, hasta las 19:00 del domingo, se registraron más de 100.000 visitantes, cifra que se encuentra dentro de lo previsto por los organizadores de esta cita.

“Como responsables, estamos muy felices de que el público haya respondido muy bien. A pesar de haber tenido días de frío y lluvia, la gente se dio modos de llegar hasta el campo ferial de Fexpocruz, afirmo Melissa Pereyra, gerente de la Cámara.

Pereyra comentó que los más de 150 expositores (librerías, editoriales, escritores y editores), se encuentran contentos con el resultado de las ventas de libros realizadas en esta versión de la feria.

Uno de los atractivos de esta edición fue la cita con los poetas en el IX Encuentro de Poesía en la Ciudad de los Anillos, un evento que desde el martes reunió a 45 escritores nacionales e internacionales, en jornadas virtuales y presenciales.

Entre las novedades en libros se encontró diversidad de autores bolivianos, así como también gran cantidad de títulos internacionales, algunos de los más destacados fueron: Diario de pandemia (Alfonso Cortez), Miles de ojos (Maximiliano Barrientos), Mugre rosa (Fernanda Trías), Tres truenos (Marina Clos), Poso Wells (Gabriela Alemán), La Mirada de las plantas (Edmundo Paz Soldán), Fraude y Después...Octubre 2019 (Carlos Valverde) y Sayonara Honey (Darwin Pinto), entre otras obras.

El pabellón Infantil se ambientó inspirado en los cuentos clásicos y películas, como Charlie y la Fábrica de Chocolates, El Mago de Oz, El Libro de la Selva y Matilda. También se llevó estas obras hacia las artes escénicas para el disfrute de los pequeños.