El presidente de Yacimientos sostuvo que el Gobierno de Brasil está interesado en la producción de fertilizantes

30 de octubre de 2023, 4:00 AM
30 de octubre de 2023, 4:00 AM

Tras la aclaración de Petrobras de que no hay ningún acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para una posible inversión que permita la construcción de una segunda planta de fertilizantes en Puerto Quijarro (Santa Cruz), Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos indicó que con Petrobras se mantienen constantes negociaciones.

“Estamos en una negociación con Petrobras en varios aspectos. Uno de los pedidos del Gobierno brasileño, más que de Petrobras, es el tema de los fertilizantes. Obviamente como YPFB estamos abiertos a una posible sociedad. De parte de Petrobras nos ofrecieron una sociedad para la planta de fertilizantes, nosotros también ofrecimos una participación en la planta de urea dos, que vamos a construir, pero no hay un acuerdo aún firmado. Estamos en una negociación que llegará a un buen puerto o no, eso no lo sabemos. Sí estamos en negociaciones sobre fertilizantes, tanto en el lado brasileño como en el lado boliviano”, remarcó Dorgathen.

La posibilidad de construir una segunda Planta de Amoniaco y Urea en Puerto Quijarro (Santa Cruz) con una inversión conjunta de alrededor de $us 2.500 millones, de las estatales Petrobras y YPFB, fueron desmentidas, el viernes 27, desde Brasil.

Petrobras aclaró que si bien una misión de ejecutivos de la estatal brasileña llegó a Bolivia y se reunió con representantes de YPFB, en donde escucharon y analizaron las oportunidades de negocios presentadas por Yacimientos, en “ningún momento Petrobras confirmó su participación en la instalación de una planta de fertilizantes en Bolivia”.

“La compañía también aclara que cualquier decisión de inversión debe, dentro de la gobernanza establecida en Petrobras, pasar por los procesos de planificación y aprobación previstos en los sistemas aplicables, con su viabilidad técnica y económica demostrada. Y los hechos que se consideren relevantes sobre el tema serán divulgados al mercado de manera oportuna”, precisaron desde la petrolera estatal.

 Internacionalizar YPFB

Sobre las posibilidades de invertir en Venezuela, el titular de Yacimientos sostuvo que es una gran oportunidad para que la estatal petrolera boliviana realice labores en otros países y más cuando las posibilidades de encontrar gas o petróleo son grandas, debido a que las cuencas en Venezuela tienen un gran potencial hidrocarburífero.

Dorghaten precisó que YPFB se debe internacionalizar, así como lo hacen YPF Argentina o Petrobras, que a pesar de tener grandes reservas de gas o petróleo, realizan nuevas inversiones fuera de sus países.

Sobre las observaciones de que en vez de invertir afuera la estatal petrolera boliviana debería hacerlo en el país, Dorghaten remarcó que se están destinando más de $us 300 millones para realizar trabajos de exploración.

“Estamos invirtiendo en el país. Quien está en contra de que YPFB realice inversiones fuera del país no sabe nada del negocio petrolero. Esta es una actividad donde no todos los huevos se ponen en una sola canasta. Se deben diversificar los ingresos y en eso estamos”, puntualizó el titular de Yacimientos.