El proyecto lleva una década y una auditoría detectó que no se contaba con las geomembranas adecuadas. Arnez dice que el material no utilizado hoy contamina

21 de abril de 2024, 4:05 AM
21 de abril de 2024, 4:05 AM

La puesta en marcha de las piscinas para la producción de la materia prima que permita contar con carbonato de litio y sulfato de litio tenían fallas y ello afecta el volumen del producto terminado, según explicó Álvaro Arnez, viceministro de Altas Energías Alternativas.

Por ejemplo, al momento se tiene una producción planificada de 4.000 toneladas de litio, cuando la proyección para este año era de 65.000 toneladas; sin embargo, la meta se verá afectada debido a las irregularidades detectadas.

Como se recordará, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) informó que presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía por un daño económico que asciende a más de Bs 425 millones, contra 11 exfuncionarios de la empresa estatal.

En contacto con el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio, Arnez dijo que la denuncia de YLB tiene que ver con el daño al sistema de piscinas que almacenan la materia prima y alimentan a las plantas de cloruro de potasio y de sulfato de litio, además de las salmueras residuales. “Son tres fallas o equivocaciones técnicas que se registraron en la impermeabilización de las piscinas, explicó.

La planta de carbonato de litio se inauguró el 15 de diciembre y empezó a operar, pero esa producción no llega a la capacidad nominal porque carece de la materia prima suficiente. Para la planta de carbonato de litio se requieren 15.000 toneladas y para la de cloruro de potasio unas 350.000 toneladas como capacidad máxima.

11 extrabajadores acusados

La denuncia actual registra 11 exfuncionarios de la empresa estatal. “Se han identificado serias deficiencias en la gestión, como una inversión desmedida en infraestructura sin un plan final definido y la firma de contratos irregulares que han afectado la integridad de las piscinas industriales cruciales para el proceso, resultando en un notable perjuicio económico y un retraso considerable en su ejecución que deben ser respondidos por los exejecutivos”, consideró el economista Martín Moreira.

En la actualidad se comercializa el carbonato de litio con la planta piloto y la reducida producción de la planta. “Se puede incrementar la producción y si bien la auditoría identifica las fallas; también genera un diagnóstico para lograr soluciones”, sostuvo Arnez.

Se requiere la impermeabilización para el abastecimiento de las dos piscinas mencionadas, pero también con la extracción directa de litio, dijo. ¿Esta situación aleja la captación de inversiones extranjeras en el país? se consultó, pero Arnez señaló que es el Estado el que ha invertido y con la demanda esperan recuperar el dinero.

Tags