Plantean que los empleadores paguen a través de bienes y servicios para promover un impulso a la industria nacional

24 de abril de 2024, 9:40 AM
24 de abril de 2024, 9:40 AM

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su preocupación por el anuncio de incremento salarial del 5,88% al mínimo nacional y 3% al salario básico. En este contexto, la CNI demandó que el 100% del incremento salarial 2024 se pague en bienes y/o servicios “hechos en Bolivia” a través de una billetera móvil.

El objetivo -según la entidad- es promover las compras nacionales, evitar una mayor caída de las reservas internacionales netas (divisas), evitar el deterioro y cierre de industrias y el retiro gradual de trabajadores formales industriales.

“El incremento salarial 2024 tanto en entidades públicas como privadas debe ser pagado en su totalidad en productos y servicios hechos en Bolivia para frenar el mayor deterioro de la economía nacional y más bien impulsar un proceso de reactivación de la producción y el compro nacional”, indica un pronunciamiento de la entidad.

Mayor salario regional

Más de 39.000 industrias en Bolivia serán afectadas negativamente en su productividad y competitividad por el incremento salarial 2024, puesto que ahora Bolivia pasa a ocupar la cuarta posición como el país con mayor SMN (359 dólares) entre 10 países de Sudamérica y ocupa la última posición en productividad laboral.

“Tenemos uno de los salarios más altos de Sudamérica y la productividad laboral más baja y el resultado es la pérdida de competitividad a nivel internacional”.

La alarma del sector industrial cobra fuerza puesto que cada punto de incremento al SMN en el sector representa alrededor de 1,5 puntos de incremento por los efectos en cascada sobre el pago de horas extras, dominicales, feriados, bono de antigüedad y otros bonos y cargas sociales.

La CNI -tras el análisis con sus asociados y después de reunirse con micro y pequeños industriales- manifestó que el incremento al SMN y al haber básico impulsará la reducción de la actividad económica industrial con serios efectos adversos sobre más de 600.000 fuentes laborales medianas y grandes y afectará a más de 2 millones de unidades microempresariales.

Efectivamente, el economista Jimmy Osorio precisó que a nivel nacional, al tercer trimestre de 2023, la Tasa de Desempleo Abierto es del 2,7%, es decir que, de cada 100 personas económicamente activas, 97 personas cuentan con una actividad laboral y tan solo tres personas no.

“Este porcentaje varía dependiendo del segmento en el que el análisis se vaya enfocando, por ejemplo, en el área urbana la tasa de desempleo es mayor que en el área rural y más aún si se discriminan los datos por departamento, género, nivel de educación, grupo etário”.

Los industriales reclamaron que el Gobierno no haya convocado al sector para evaluar el tratamiento salarial 2024.

INVERSIÓN Y ESTADO

CAPACIDAD DE INVERSIÓN

En un entorno económico delicado como el que atraviesa el país, subir los costos laborales representa un reto adicional para el sector formal, especialmente las pequeñas y medianas empresas, afectando su capacidad de inversión, contratación e incluso conducirlos a la quiebra.

MENOS RECAUDACIÓN

El afectado también será el Estado al ver la reducción de la recaudación impositiva, efecto del impacto negativo en el empresariado,