El investigador y profesor de Harvard Business School, Michael Chu, estuvo en Santa Cruz, invitado por BancoSol, para hablar del impacto de la tecnología en los servicios financieros

7 de agosto de 2022, 4:00 AM
7 de agosto de 2022, 4:00 AM


Michael Chu es un experto mundial de las microfinanzas. Desde 2003 pertenece a la Harvard Business School y además es director de Ignia Fund, una firma que se dedica a la inversión en empresas que centran su ámbito de actuación en países en desarrollo. Actualmente, Chu es director gerente de Pegasus Venture Capital. Estuvo en Santa Cruz, invitado por BancoSol para brindar una conferencia.


_¿Cómo afecta a la economía global la inflación y las proyecciones de recesión económica en EEUU?

En mi opinión, hará que el capital disponible suba sus estándares, entonces se acabó el momento en que todo el mundo venía con una idea linda y conseguía fondeo. El capital sigue existiendo, hay trillones de dólares para ser invertidos, pero una época de contracción y posible recesión hace que los requisitos suban, que la gente no esté tan dispuesta a tirarse a la lona.
El capital sigue existiendo, pero hoy son mayores los requisitos para acceder a él.

_Entonces, ¿qué pasará con las startups que requieren otro tipo de capitales de mayor riesgo?
Es evidente que las startups requieren el fondeo; es decir, capital que asume un alto riesgo. Una startup que surge está inventando un nuevo modelo de negocio, y por lo tanto será de alto riesgo, porque no existe otra iniciativa similar. Entonces, hay que llegar al capital que esté dispuesto a asumir ese riesgo, y en Bolivia hay muy poca gente dispuesta a invertir en esos términos. Cuando uno invierte en startups es consciente de que pueden fracasar.

_¿Cuáles son sus proyecciones en el ámbito digital?
Creo que es un evento que parte aguas. Abre una etapa de un impacto de varias décadas. Por ejemplo, cuando uno habla de la primera revolución industrial es poder haber implementado el auto. Entonces, la era digital es un ‘parte aguas’.
Sin embargo, se habla de la crisis de las puntocom...
Yo creo que hay altibajos, pero las puntocom siguen siendo las mismas. Un Nasdaq sigue siendo volátil, y creo que es difícil sacar conclusiones en este momento.

_¿Y el escenario en finanzas digitales? ¿qué se espera?
La era digital es una irrupción a lo que veníamos haciendo y tendrá un impacto en muchas esferas. Se vienen cambios profundos y se debe hacer una reflexión sobre la vida digital y el efecto de disrupción que tiene porque genera oportunidades y amenazas.
En la banca, la era digital está posibilitando unos modelos económicos muy distintos a la banca tradicional. Ese cambio tiene la promesa de poder llegar donde no llegó la banca tradicional, pero requiere un enfoque distinto.

_¿Y qué pasa con las fintech?
La fintech es la introducción de la tecnología digital al sistema financiero. Entonces, sirven todos los medios digitales para brindar un servicio financiero. Por ejemplo, en el campo del crédito, cómo se capta al cliente, cómo se determina a quién darle crédito o no y cómo una vez otorgado, se monitorea y se cobra.

_¿Se corre el riesgo de que la banca se vuelva demasiado automatizada y pierda la humanización?
Como riesgo potencial sí, pero hay ejemplos en que la banca digital no lleva a una despersonalización, sino una personalización incluso mayor.

_¿Y cómo se logra?
Por ejemplo, el banco Nubank en Brasil, que ha registrado mucha prominencia, tiene un contacto con su clientela que es absolutamente digital, pero si un cliente quiere contactar al banco con un ejecutivo tiene varios medios para hacerlo, puede ser texto, e-mail o llamada telefónica. Una vez que llega a una persona, primero, a través de algoritmos el sistema ya puede hacer una proyección acerca del problema por el que el cliente buscó un contacto.
Así, lo va derivando hacia una persona más idónea para atender la consulta. Y la persona que lo contacta tiene acceso al perfil del cliente y conversa con él conociendo muchas cosas que lo individualizan; entonces, en la conversación tiene la posibilidad de conversar e incluso cuenta un presupuesto discrecional para decirle: “señora María, me acabo de enterar que usted tuvo una bebita, le enviaré un regalito”, aunque no se hayan conocido. Sin embargo, aclaro que las normas y cultura de la organización son importantes, así el medio digital será tan personalizado o despersonalizado como la institución lo trabaje. 

_Es decir, que las herramientas digitales deben ir en consonancia con el propósito...
Así es. Los principios y valores de la institución importan. Si soy un banco al que nunca le interesó la persona, que quiero cobrarle la tasa más alta y derivarlo a servicios que me den rédito, entonces el cliente me abandonará.

PERFIL

Michael Chu es un profesor de Harvard Business School. La investigación y enseñanza de Chu en HBS se enfoca en empresas que atienden a
poblaciones de bajos ingresos tanto en mercados emergentes como en
países desarrollados. También es socio emérito y cofundador de Ignia,
una firma de capital de riesgo en México que invierte en startups.