El 22% de la deuda debe pagarse hasta diciembre del presente año. Esta se incrementó el año pasado porque se habría comprado y ejecutado algunos gastos sin tener los recursos

10 de abril de 2024, 19:25 PM
10 de abril de 2024, 19:25 PM

Las deudas en la Gobernación cruceña continúan acumulándose. El informe brindado por los representantes del gobierno departamental indicó, sin especificar desde cuándo se arrastra la deuda, que el monto alcanza los Bs 1.269 millones. Las autoridades departamentales anunciaron la implementación de un programa para la optimización económica y financiera para ahorrar Bs 70 millones. El ex secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo, observó este informe.

De acuerdo a las cifras presentadas por el secretario de Hacienda, Miguel Sorich, del total del monto adeudado: Bs 1,269 millones, el 22% que equivale a Bs 281 millones, debe pagarse hasta diciembre de este año, y el 78% que equivale a Bs 987 millones, debe cancelarse del 2025 hacía adelante.

“La deuda ha aumentado durante la gestión anterior porque hemos tenido una deuda flotante de Bs 62,4 millones, es decir, se ha comprado y ejecutado algunos gastos sin tener los recursos. En otras palabras, lo que han hecho los proveedores es fiarnos esos materiales y esas compras de bienes y servicios”, explicó Sorich.

¿Qué hará la Gobernación?

Por ello, el secretario departamental de Hacienda informó que en primera instancia se ahorrará como Bs 70 millones implementando 12 acciones inmediatas. La primera es la reducción en la contratación de personal eventual, lo que ahorraría Bs 18,3 millones; la segunda es la disminución de los consultores en línea, que significaría el ahorro de Bs 1 millón; también está la restricción al uso de vehículos oficiales, ahorrándose 2,5 millones; y el servicio de mantenimiento de vehículos, con Bs 1 millón.

“No hay una administración eficiente de los bienes y por eso se va a restringir el uso de los vehículos oficiales, por lo que a partir de las 16:00 (de lunes a viernes) todos estos motorizados deben estar guardados en la Gobernación, al igual que en los fines de semana”, agregó Sorich

Añadió que otras medidas son la reducción en el gasto de servicios de imprenta, papelería, útiles de escritorio, libros y textos, ahorrando Bs 2 millones, así como se reducirá la adquisición de activos fijos (2 Bs millones), pasajes y viáticos (Bs 3 millones), y publicidad (Bs 2 millones).

En cuanto a la priorización de los proyectos de inversión en ejecución se logrará un ahorro de Bs 10 millones, y en lo que se refiere a la transferencia de recursos económicos de manera eficiente en función de sus necesidades a las unidades desconcentradas como Searpi, Cenvicruz y otras, se tiene previsto ahorrar Bs 3 millones.

“El control y recotización de proformas en las compras materiales y suministros, en promedio en las gestiones 2022 y 2023 se ha ejecutado Bs 24 millones. Simplemente, siendo eficiente un 10% en esas proformas, logrando precios competitivos y seleccionando proveedores que nos ofrezcan productos de calidad, nosotros prevemos un ahorro de Bs 24,3 millones”, complementó Sorich y añadió que una administración propia del servicio de limpieza ahorraría un ahorro de Bs 1 millón.

Hallaron irregularidades

En el diagnóstico realizado a la Gobernación cruceña se encontraron algunas “irregularidades” como ser: la disminución significativa de los ingresos, dependencia de los recursos provenientes de los hidrocarburos, ausencia de planificación financiera operativa, escasez de recursos líquidos, Incumplimientos permanentes en los compromisos con proveedores, e ineficientes controles en la administración de los bienes y servicios.

De acuerdo con la estructura del presupuesto de la Gobernación, de Bs 2.265 millones, el 37% (Bs 840 millones) está administrado por el Ejecutivo departamental para proyectos de inversión, servicios delegados, servicio de la deuda, el pago de sueldos y otros.  

En tanto, que el saldo restante, Bs 1.425 millones, corresponde a partidas derivadas por el Gobierno nacional y que no son “directamente” administrados por la Gobernación cruceña.

¿Qué dice la anterior gestión?

El ex secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo, dijo que es “crucial” aclarar algunos hechos relacionados con el informe presentado por la Gobernación y dijo que la deuda de Bs 1.269 millones necesita ser desglosada para una comprensión adecuada.

“De este total, solo Bs 370 millones corresponden a la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho. El saldo restante de Bs 899,4 millones fue contraído durante la gestión de los Demócratas. Rubén Costa firmó 11 convenios intergubernativos sin el financiamiento asegurado. Para evitar futuros débitos automáticos, que podrían comprometer la estabilidad financiera de la Gobernación, buscamos financiamiento para estos convenios”, complementó Saucedo.