Los interesados son Beicip-Franlab, DeGolyer & MacNaughton, Gesca, GLJ, Grupo Industrial de Tabasco, VYP Consulting Services e Y-Tec. Analistas indican que el sistema de pago e impuestos es determinante

15 de enero de 2024, 4:00 AM
15 de enero de 2024, 4:00 AM


Con el objetivo de aprovechar al máximo los campos petroleros el 21 de diciembre de 2023 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), licitó el ‘Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2’, para que una consultora evalúe la segunda fase del estudio a fin de implementar métodos de recuperación mejorada en un campo petrolero de Bolivia, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen.

Tras ese llamado, siete grupos empresariales se presentaron para participar de la segunda fase de un programa de recuperación mejorada de petróleo (EOR) en Bolivia.

Las empresas interesadas son Beicip-Franlab, DeGolyer & MacNaughton, Gesca, GLJ, Grupo Industrial de Tabasco, VYP Consulting Services e Y-Tec, según datos reporta BN Américas en su portal.

El adjudicatario diseñará una prueba piloto de EOR química en un yacimiento petrolífero en un intento por aumentar el factor de recuperación y atenuar la curva de declive.

En 2022, Beicip y Franlab llevaron a cabo la primera fase de estudios de EOR que se centraron en 111 yacimientos en 21 campos petrolíferos e identificaron 11 candidatos.
Mientras tanto, O&O Tech fue el único postor en la convocatoria de YPFB para identificar con precisión el potencial productor del área Aguaragüe Norte. Asimismo, el proveedor de servicios fue el mejor postor para realizar una evaluación geológica del campo Itatiqui.

Por su parte, Excelsior Construcciones y Servicios fue el mejor proponente por la construcción del camino y planchada para la perforación de los pozos exploratorios Tomachi-XI y Tomachi-X2.

Finalmente, ninguna de las propuestas para operar y dar mantenimiento el área de producción Yarará cumplió con los requisitos de la licitación.

La evaluación de los campos petroleros en Bolivia a través de métodos de EOR permitirá realizar mayores estudios para implementar este método a nivel campo con el objeto de maximizar la recuperación de petróleo, remarcaron desde YPFB.

“Estamos sentando un precedente para la aplicación de métodos de recuperación mejorada en campos petrolíferos. Nuestro objetivo es incrementar la producción y maximizar el factor de recobro en los reservorios para la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país”, dijo Dorgathen.

Pago e impuestos

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, destacó la medida que lleva adelante Yacimientos e indicó que todo programa que busque aumentar la producción de líquidos es bienvenido.

Ríos sostuvo que si se logra una recuperación extra de 5.000 barriles de petróleo diarios será un gran avance. “En la actualidad el país demanda diariamente unos 82.000 barriles de petróleo. Por lo que una producción extra es fundamental y técnicamente posible”, remarcó el experto.

Que hizo notar que las empresas interesadas más que la parte técnica deben indicar cuál será la inversión que van a realizar, mientras que “desde el Gobierno se debe especificar a cuánto se les va a pagar el barril, cuando en el mercado interno por la subvención el precio es de 27 dólares, cuando el costo internacional oscila entre los $us 70 y $us 80 el barril”.

Otro aspecto que se observó es el sistema impositivo que se va aplicar, pues a criterio de Francesco Zaratti, experto en energías, es determinante saber qué tributos se les va a cobrar a las empresas interesadas en este programa, “pues es ahí donde los inversores analizan si el negocio es factible o no”, dijo Zaratti.

Similar lectura hizo Ríos que puntualizó que tanto las condiciones financieras como impositivas son claves para concretar esta recuperación de petróleo.