Los analistas indicaron que la norma es inconstitucional y busca forzar el ingreso de dólares al país. La entidad remarcó que se busca controlar el mercado de valores

13 de diciembre de 2023, 9:21 AM
13 de diciembre de 2023, 9:21 AM



La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), mediante una normativa del 8 de diciembre de 2023, restringe a un 5% las inversiones que pueden realizar las Sociedades de Administradoras de Fondos de Inversiones (SAFI) en los mercados del exterior del país.

En la sección tres: Inversiones y Liquidez en el Extranjero, el documento establece que: “Los Fondos de Inversión Abiertos y Cerrados podrán realizar inversiones y/o mantener liquidez en los mercados financieros internacionales hasta el cinco por ciento (5%) del total de su cartera”.

Armando Álvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), explicó que inicialmente la norma fue promulgada en 2017 y establecía un límite del 5% para inversiones en el exterior para los Fondos de Inversión a ser constituidos a futuro, “no era aplicable para los Fondos de Inversión que habían sido constituidos con anterioridad”.

“Con estas modificaciones a los reglamentos, la ASFI ha eliminado de la norma esa condición y ahora es aplicable a todos los Fondos de Inversión, vale decir inclusive para los Fondos de Inversión, que estaban invirtiendo más del 5%, y que habían sido constituidos con anterioridad a la promulgación de la norma en el 2017”, objetó Álvarez.

Hizo notar que el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que la ley o norma solo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, “por lo que la modificación realizada por ASFI a la normativa de Fondos de Inversión es inconstitucional”.

A su vez, el experto en mercados financieros, Jaime Dunn, indicó que con estas modificaciones lo que busca la ASFI es “repatriar dólares, pues los Fondos según sus reglamentos pueden invertir hasta un 50% de sus recursos (que están dólares) fuera del país, mientras que ahora solo pueden invertir hasta un 5%. Se está forzando a los Fondos de Inversión a vender sus inversiones y traer los recursos en dólares a Bolivia”, precisó Dunn.

Alertó que en este escenario “peligrosamente se empieza a interferir y de esta manera dictar las inversiones del sector privado y a tocar el bolsillo al ponerles límites. Se los obliga a traer sus dólares, cambiarlos en bolivianos e invertir en un país con bajos rendimientos y mayor riesgo”, remarcó Dunn.

Al respecto, Álvarez puntualizó que la venta de esas inversiones en el exterior pueden generar pérdidas a los inversionistas, si se venden a precios más bajos de los que están valorados, además de las comisiones que se va a tener que pagar por esas operaciones de venta.

Los alcances

Ivette Espinoza, directora de la ASFI, detalló que entre los motivos (considerandos) para realizar las modificaciones, está la necesidad de controlar de forma adecuada el mercado de valores y a las personas, entidades y actividades relacionadas con ellas.

Sobre el límite del 5%, Espinoza sostuvo que, si los Fondos de Inversión superan dicho porcentaje, sus excedentes deben ser “reorientados a satisfacer la demanda de financiamiento local de los sectores productivos, así como de las pequeñas y medianas empresas”, detalla la autoridad de la ASFI.

Cifras del tema

2017: Es una norma vigente desde ese año. Sus modificaciones son observadas por integrantes del sistema financiero.

5% es el límite: Los Fondos de Inversión no podrán excederse de este porcentaje en sus inversiones extranjeras.